24-03-2021

Inicia evaluación externa a tres licenciaturas de la EES Jojutla

Ciudad Universitaria, 24 de marzo de 2021.

Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees), iniciaron hoy en la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Jojutla de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la evaluación de los programas de estudios de las licenciaturas en Administración, Contador Público y Derecho.

En la presentación virtual de los evaluadores, Mario Ordóñez Palacios, secretario académico de la UAEM, informó que existen 117 programas educativos de licenciatura, de los cuales  60 han sido acreditados como de calidad, 14 por el Consejo para la acreditación de la Educación Superior (Copaes), 45 en nivel 1 por los Ciees,  un programa con ambos reconocimientos que es la licenciatura en Artes, y un programa más con reconocimiento internacional, que es la carrera de Ingeniería Química.

Lo anterior da como resultado, dijo el secretario académico, que el 95.23 por ciento de los programas de la UAEM están acreditados como de calidad y significa que el 98.17 por ciento de la matrícula estudia en programas de buena calidad.

José Alberto Gaytán García, representante de la vocalía de los Ciees, felicitó a la UAEM porque dijo que en 30 años de existencia de los Ciees, pocas veces se ha visto que en menos de ocho años una institución haya duplicado su matrícula de licenciatura. “Es un logro que resaltar y no solo eso, el resto de las  áreas sustantivas de operación que menciona hablan de la solidez y exitosa marcha académica de la universidad”, afirmó.

Gaytán García, reconoció los indicadores de calidad de la UAEM, pues con la recientemente aprobación de la Ley de Educación Superior, que contiene un capitulado dedicado a evaluaciones de programas y mejora continua, las universidades están en mejores condiciones de obtener apoyos financieros ordinarios y extraordinarios.

“Qué bueno que esta universidad sea sólida y esté bien plantada académicamente porque va cumplir con las nuevas exigencias de la ley, de modo que entrar a esa dinámica como pocas instituciones lo han hecho, merece que los felicite”, añadió.

Silvia Cartujano Escobar, directora de la EES Jojutla, aseguró que en la unidad académica trabajan para que los programas educativos que ofrecen estén actualizados, de ahí la importancia de la evaluación que inició este miércoles 24 y concluye el 26 de marzo.

Esta unidad académica da cobertura a cuando menos cinco municipios de Morelos, así como a alumnos provenientes de estados como Puebla y Guerrero. Además cuenta con una matrícula total de 669 alumnos, que se divide en las licenciaturas de Administración (117), Contador Público (202) y Derecho (370).