21-05-2018

Inicia la 23 Semana de la Arquitectura en la UAEM

Ciudad Universitaria, 21 de mayo de 2018.

Mediante talleres, conferencias magistrales, recorridos, presentaciones de libros, actividades académicas culturales y deportivas, del 18 al 23 de mayo se lleva a cabo la XXIII Semana de la Arquitectura que organizan alumnos, docentes y trabajadores administrativos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en el auditorio del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) y la Biblioteca Central Universitaria.

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, recordó a los alumnos de arquitectura su responsabilidad social y compromiso para el diseño de la estructura arquitectónica del estado y del país, “que sean unos profesionistas altamente competitivos en el diseño y urbanismo, capaces de planear, diseñar, construir y administrar objetos arquitectónicos, comprometidos con el medio ambiente”.

Afirmó que la Facultad de Arquitectura cuenta con egresados que ocupan cargos públicos en puntos clave en las distintas regiones del país para el desarrollo de proyectos sustentables, como son la nueva sede del Congreso del Estado, la Ciudad Judicial, así como otras obras de rehabilitación y remodelación en distintos municipios de Morelos.

Adolfo Saldívar Cazales, director de dicha unidad académica, destacó que los hechos del 19 de septiembre en Morelos puso de manifiesto la mala aplicación de los reglamentos de construcción, la falta de cultura de la arquitectura en la sociedad, así como la falta de ética y responsabilidad.

Por ello, dijo, “en esta semana se promoverá una cultura de construcción de manera profesional de acuerdo a los reglamentos establecidos y en colaboración con los integrantes del Colegio de Ingenieros del estado de Morelos, se impartirán cursos sobre la nueva norma estructural”.

Como parte de las actividades de esta semana, destaca el concurso de pabellones y puentes, en los que los estudiantes aplican los conocimientos adquiridos durante sus estudios para desarrollar estructuras seguras, que permitan soportar ciertas cantidades de peso y que cumplan con estética, función y planeación.

Por su parte, Mariana Silveyra Rosales, secretaria de Investigación de la Facultad de Arquitectura, dijo que los retos de esta profesión son entre otros, promover una aplicación de la arquitectura que respete al medio ambiente de acuerdo a su contexto.

Comentó que durante la semana de la arquitectura se realizarán talleres dirigidos al público interesado en el dibujo, medios digitales, además de conferencias y recorridos arqueológicos por las ruinas de Xochicalco y Tepoztlán, así como torneos de fútbol, basquetbol y voleibol.