23-09-2016

Inicia rector de la UAEM ayuno de alimento y de palabra ante incumplimiento del gobierno

Ciudad Universitaria, 23 de septiembre de 2016.

Este 22 de septiembre, en punto de las ocho de la noche el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, inició un ayuno de alimento y de palabra como acción de protesta y resistencia civil y pacífica, ante el incumplimiento del gobierno del estado a los compromisos y responsabilidades presupuestales y financieras que tiene con la máxima casa de estudios morelense.

Además del rector, se sumaron Enrique Álvarez Alcántara, director del Programa Universitario para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, y Roberto Villanueva Guzmán, coordinador del Programa de Atención a Víctimas de la UAEM, y mediante una rotación a voluntad de los universitarios, aquellos que quieran sumarse a esta acción los podrán acompañar.

Javier Sicilia Zardain, secretario de Comunicación Universitaria, explicó que el ayuno significa devolver parte del aliento que le corresponde a la comunidad universitaria, para darles un poco de lo Graco Ramírez les quiere quitar a las familias universitarias al no entregar los recursos que la UAEM necesita en la próxima quincena.

“El ayuno de palabra es porque se ha llegado verdaderamente a una degradación del lenguaje por parte de la clase política, que ya no alcanza el lenguaje para restablecer un sentido, y en esta tesitura, el silencio es algo mucho más significativo y grita más fuerte que cualquier palabra, es un llamado a las autoridades federales", dijo Javier Sicilia.

Sicilia Zardain comentó que el rector volverá a ingerir alimentos y a dar declaraciones, "cuando el gobierno dé señales serias de que van a solucionar este problema, y que vamos a caminar sobre un rumbo verdaderamente político, democrático, no politiquero y criminal, abusivo y dictatorial como el que tenemos actualmente".

En una carpa ubicada en la plaza de armas del centro de Cuernavaca, los tres universitarios en ayuno fueron revisados por un médico para constatar su óptimo estado de salud, necesario para esta acción. En la explanada de la capital se encuentran algunos grupos de universitarios de diversas unidades académicas y áreas administrativas, quienes realizarán guardias para acompañar a los ayunantes.

Por una Humanidad Culta