17-10-2019

Inicia Segunda Jornada de Comunicación en la UAEM

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 16 de octubre de 2019.

El Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu), realiza este 16 y 17 de octubre, la 2ª Jornada de Comunicación de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, con el objetivo de acercar a los estudiantes a los profesionales del área que trabajan en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), afirmó Hélène Blocquaux Laurent, coordinadora de dicho programa educativo.

Explicó que se han organizado conferencias y talleres a la par de las asignaturas que los estudiantes cursan en la licenciatura, con la perspectiva de acercarse a los profesores investigadores del CIIHu y a una vertiente más dinámica, que es con los profesionales que ya trabajan en la propia Universidad.

“El año pasado invitamos a periodistas en activo para que nos contaran sus experiencias en mesas redondas de discusión, en esta ocasión, buscamos que los estudiantes se sientan más próximos a su licenciatura, pues cobra más sentido por lo que están estudiando a diario”, dijo la académica.

Al iniciar las actividades, el director del CIIHU, Armando Villegas Contreras, recordó que la licenciatura en Ciencias de la Comunicación fue creada hace tres años y presenta gran demanda de ingreso, además los estudiantes han ido creando comunidad en esta unidad académica, pese a las dificultades que presentó en un inicio por falta de espacios, actualmente, cuenta con una plantilla consistente de profesores investigadores de tiempo parcial, dijo.

El primer día de actividades dio inicio con la conferencia Crimen, medios e historia, impartida por la profesora investigadora de tiempo completo del CIIHu, Martha Santillán Esqueda, en la que habló de la importancia del derecho, los medios de comunicación y los profesionales en activo, en el tema de los crímenes y su historia.

La profesora investigadora Angélica Tornero Salinas, presentó la ponencia Cine y literatura, ya por la tarde se impartieron los talleres de Memes a cargo de Miguel Cipactli Romero Ramírez y Patricia Godínez García, conductora y productora de Radio UAEM, con el tema Producción de contenidos.

El segundo día de actividades de la 2ª Jornada de Comunicación inicia a las 9 horas de este jueves 17 de octubre en el auditorio Emiliano Zapata de la UAEM, con la conferencia de Beatriz Alcubierre Moya, profesora investigadora del CIIHu, quien impartirá el tema de Mediaciones, producción cultural y consumo: un diálogo entre disciplinas; Jaime Ramírez Garrido ofrecerá el tema Comunicación de riesgo y crisis; y María Dolores Rosales Cortés, directora de Comunicación Universitaria hablará sobre Relaciones entre la comunicación y la política.

Ya por la tarde los estudiantes podrán participar de los talleres de locución y nota roja que impartirán Carlos Díaz, jefe de producción de Radio UAEM y Centeocihuatl Virto Martínez, respectivamente.