05-12-2022

Inicia UAEM auditoría para certificar Sistema de Gestión de Seguridad de la Información

Boletín número 4541

Ciudad Universitaria, 5 de diciembre de 2022

En las instalaciones de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación (Dgtic) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), inició hoy la auditoría externa para obtener la certificación ISO 27001:2013 del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información de la institución.

La reunión fue encabezada por el coordinador general de Planeación y Administración, Álvaro Zamudio Lara y el auditor líder de QAC Certificación, Mauricio Rivera Lobato, la empresa encargada de ofrecer servicios de certificación a través de evaluación de la conformidad de las normas ISO.

Álvaro Zamudio destacó que la seguridad en la información es una parte fundamental para que la UAEM lleve a cabo sus funciones sustantivas con un enfoque basado en riesgos, puesto que los datos que se manejan son esenciales para el futuro de la Universidad y ofrecer una mejor atención a las y los estudiantes.

“La seguridad en la información debe hacer frente a los riesgos, analizarlos, prevenirlos y encontrar soluciones rápidas para eliminarlos si se diera el caso. Por ello es importante la realización de esta auditoría externa para certificar nuestro Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, al demostrar el cumplimiento de los requisitos de la Norma Internacional ISO 27001:2013”, dijo Zamudio Lara.

Agregó que para alcanzar una óptima seguridad de la información, la UAEM ha emprendido diversas acciones preventivas y reactivas, con el fin de resguardar y proteger la información de las y los universitarios, a través del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.

La auditoría externa se realizará los días 5 y 6 de diciembre y durante la misma, el personal del organismo certificador realizará entrevistas a personal de la Dgtic, revisiones documentales y observación de procesos en las diferentes áreas de trabajo.

En este acto también acudieron Ignacio Sánchez Zamudio, titular de la Dgtic; Georgina Rosales Ariza, directora general de Desarrollo Institucional; Edgar Iván Sotelo Sotelo, director de Gestión de la Calidad; y Óscar García López, experto técnico de QAC.

Cabe mencionar que la ISO 27001:2013 es la norma internacional que proporciona un marco de trabajo para los sistemas de gestión de seguridad de la información, con el fin de proporcionar confidencialidad, integridad y disponibilidad continuada de la información, así como cumplimiento legal.