20-06-2019

Inicia XXIII Verano de la investigación científica

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 20 de junio de 2019.

La investigación es una actividad prioritaria y de gran importancia para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), tarea sustantiva por la que se caracteriza la institución a nivel nacional e internacional, manifestó Patricia Mussali Galante, directora de Investigación y posgrado.

En el marco la reunión informativa para estudiantes registrados al XXIII Verano de la Investigación Científica en Morelos, este día en el auditorio de la Biblioteca Central, Mussali Galante, en representación del secretario académico, Mario Ordóñez Palacios, celebró que se realicen este tipo de actividades donde se promueve la vocación científica entre los estudiantes morelenses.

“La UAEM cuenta con 94 cuerpos académicos reconocidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que cultivan un total de 180 líneas de generación y aplicación del conocimiento, en ese sentido, la institución participa en este verano para promover la ciencia y el pensamiento crítico entre los jóvenes en cualquiera de las áreas, como físico-matemáticas, biológicas, biomédicas, químicas, ingenierías, ciencias sociales y humanidades”, destacó Patricia Mussali.

Esta edición del Verano de la Investigación inicia sus actividades el próximo lunes 24 de junio en las diferentes unidades académicas de la UAEM que participan, entre ellas, el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp), el Centro de Investigaciones Químicas (CIQ), el Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC), las facultades de Ciencias Químicas e Ingeniería, Nutrición y Enfermería, así como en las Escuelas de Estudios Superiores de Xalostoc y del Jicarero.

El Verano de la Investigación es organizado por la Dirección de Publicaciones y Divulgación, en coordinación con la Dirección General de Desarrollo Sustentable (DGDS) de la UAEM, este año participarán 34 investigadores, 75 estudiantes que trabajarán en 47 proyectos durante cuatro semanas y presentarán los resultados obtenidos a través de un cartel y un artículo científico o de divulgación.

Ana Silvia Canto Reyes, directora de Publicaciones y Divulgación, dio la bienvenida a los participantes y reconoció su esfuerzo “por invertir sus vacaciones de verano en la formación como futuros investigadores”, dijo que los temas que se abordarán durante estas semanas son de interés social que contribuyen a una de las tareas fundamentales de la Universidad, que es la extensión del conocimiento.

Durante la inauguración de este verano, Katerina Lira Ruan, profesora investigadora del CIDC, impartió la conferencia Contar bien lo que te gusta hacer, en la que habló de la importancia de la comunicación para dar a conocer el trabajo de los científicos y estudiantes.

Al inicio de esta actividad también acudieron José Daniel López Gómez, integrante de la DGDS, en representación de su titular Héctor Sotelo Nava, además de estudiantes, académicos e investigadores participantes.