28-10-2016

Inició en la UAEM, simposio: La biotecnología y sus fronteras

Ciudad Universitaria, 31 de octubre de 2016.

“Ciertamente la biotecnología ha sido considerada como una de las tecnologías dominantes de este siglo, y su desarrollo ha sido muy vertiginoso; en las últimas décadas hemos podido observar avances muy importantes de esta ciencia”, señaló María Luisa Villareal Ortega, investigadora del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
En el marco de la inauguración del simposio La biotecnología y sus fronteras, este día en las instalaciones del CEIB, la también coordinadora del posgrado en Ciencias Naturales explicó la importancia de esta actividad “que pone al alcance de la comunidad universitaria y público en general, los avances en la ciencia que revolucionarán el futuro, que son prácticamente impensables”.
El objetivo de esta actividad es  discutir y analizar los avances en este ámbito, así como sus diversas aplicaciones en ramas como la salud, campo o alimentación.
En ese sentido Gustavo Urquiza Beltrán, secretario académico de la UAEM destacó la labor que ha realizado este centro de investigación al referir que “el CEIB se ha distinguido por su constante desarrollo de alto nivel de competencia académica tanto nacional como internacional, lo cual se ve reflejado en el fortalecimiento de su posgrado, la constante movilidad de estudiantes e investigadores así como la vinculación con otros centro de investigación”.
Esta actividad se lleva a cabo en el marco de la inauguración del nuevo edificio del CEIB, y reúne a investigadores nacionales e internacionales de reconocido prestigio como Alan Dobson de la Universidad College Cork de Irlanda, Rafael Vázquez Duhalt del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, Argelia Lorence de la Unidad Fenómica de plantas de Arkansas, y Rodolfo Quintero Ramírez de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
“No debemos perder de vista que la biotecnología enfrenta retos de frontera que deben ser asumidos con responsabilidad, por ello, celebro la organización de este simposio,  a partir de hoy contarán con instalaciones de vanguardia, laboratorios que en el futuro cercano quedarán equipados con la más alta tecnología, lo cual permitirá que sigan desarrollando sus líneas de investigación de manera adecuada”, agregó Gustavo Urquiza.
La primera conferencia estuvo a cargo de Dominique Rolin de la Universidad de Bourdeaux Francia, quien habló sobre los retos de la metabolómica a través de acciones colectivas y la integración metabólica en redes tecnológicas.
A la inauguración asistieron Rubén Castro Franco, director de estudios superiores; Víctor Manuel Hernández Velázquez, director del CEIB; Rolando Ramírez Rodríguez, director del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC); Jorge Luna Figueroa, director del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), además de estudiantes, investigadores y público en general interesado en el tema.

Por una Humanidad Culta