17-03-2020

Instala UAEM filtros sanitarios en sus instalaciones

Ciudad Universitaria, 17 de marzo de 2020.

En atención a las disposiciones de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud del país, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) suspendió a partir de este 17 de marzo todas las actividades académicas en sus instalaciones, con el objetivo de prevenir contagios por el coronavirus (Covid-19), además de colocar filtros sanitarios en las entradas del Campus Norte para identificar a las personas que puedan presentar alguna sintomatología.
Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la UAEM, informó que desde este lunes 16 de marzo, la rectoría determinó tomar una serie de medidas adicionales a la suspensión de clases, que han sido notificadas a los directores de las unidades académicas.
Entre las ellas, solicitar a los docentes que se pongan de acuerdo con sus alumnos en la forma en que darán seguimiento a sus cursos. Además, dijo, el Programa de Formación Multimodal (e-UAEM), se pondrá de acuerdo con los directores de las unidades académicas para  determinar el esquema virtual a través del cual se brindarán los cursos a los estudiantes.
En el caso del posgrado, los investigadores podrán hacer la revisión de sus experimentos y trabajos de investigación de manera escalonada del 17 al 20 de marzo, además de ponerse de acuerdo con los directores de las unidades académicas para el resguardo de equipo científico que existe en los laboratorios.
Fabiola Álvarez agregó que quedan suspendidos el servicio social, las prácticas profesionales y el trabajo comunitario que realizan los estudiantes.
“En el Campus Norte se colocó un filtro en las dos entradas, donde a las personas que ingresan se les aplicará gel antibacterial y se les preguntará si presentan algún síntoma de enfermedad como tos, fiebre o gripe, en caso de detectarlos, se les encausa al Centro Médico Universitario para una valoración más exacta, y si es necesario se regresen a casa”, explicó Fabiola Álvarez.
La secretaria general insistió en que la comunidad universitaria debe seguir las indicaciones y recomendaciones de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud para evitar el contagio del virus, así como estar informados de su evolución, atendiendo sólo la información oficial para evitar crear alarma y proteger a las familias.
Puntualizó que los trabajadores administrativos de la UAEM, continuarán con sus labores hasta el próximo viernes 20 de marzo, atendiendo medidas sanitarias recomendadas por las instancias de salud, ello para concluir con los trámites administrativos en curso y aquellos que queden pendientes darles el debido resguardo.