15-08-2018

Integra Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería su comité de seguridad

Ciudad Universitaria, 15 de agosto de 2018.

La Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), inició la conformación de su Comité de Seguridad con el objetivo de crear protocolos de actuación en caso de un riesgo en sus instalaciones, como un sismo de grandes magnitudes similar al del pasado 19 de septiembre.

Viridiana León Hernández, directora del FCQI, explicó que este comité se crea para que los estudiantes, académicos y trabajadores, se sientan seguros en su unidad académica, sobre todo cuando el próximo 20 de agosto inician sus clases.

Este 14 de agosto, trabajadores y académicos de la FCQeI se reunieron para recibir información respecto a las medidas de seguridad, “que si bien ya existen las brigadas de Protección Civil, éstas deben estar preparadas con un enfoque distinto luego de la experiencia que nos dejó el pasado sismo”, dijo León Hernández.

“Estamos configurando que este Comité de Seguridad trabaje al alcance del sistema ISO 9001 2015, en la parte de gestión del riesgo, lo que deseamos es que funcione de forma más organizada”, explicó la directora de la FCQeI.

Agregó que el reto es capacitar también a los estudiantes, “en este primer momento los trabajadores y académicos conocieron el modelo de comité que se requiere crear y sus integrantes, así como la función de las brigadas e identificación de riesgos en los edificios”.

Como parte de la capacitación se llevó a cabo un recorrido por las instalaciones e intercambiaron puntos de vista respecto a los protocolos de actuación en protección civil, “estas experiencias serán aplicadas en un simulacro de evacuación que se realizará el próximo 23 de agosto, a tres días después del inicio de clases en la UAEM”, dijo la titular de dicha unidad académica.

Cabe recordar que derivado del sismo del 19 de septiembre del año pasado, en la UAEM resultaron con daños severos seis edificios que han sido demolidos por sus daños estructurales y ahora en reconstrucción con recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).