13-06-2017

Investigador UAEM preside organización de Primera Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica

Ciudad Universitaria, 13 de junio de 2017.

• Representantes de todo el país se reunirán del 15 al 18 de junio en Oaxtepec

Con el objetivo de difundir las matemáticas entre los estudiantes de primaria y secundaria, así como fomentar vocaciones profesionales hacia áreas de la ciencia y la tecnología, del 15 al 18 de junio se llevará a cabo Primera Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica (OMMEB), cuyo comité organizador nacional preside Rogelio Valdez Delgado, profesor investigador del Centro de Investigación en Ciencias (CInC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) a nivel nacional se ha realizado con éxito desde hace 30 años y está dirigida a estudiantes del nivel medio superior, por lo que en esta ocasión se busca ampliar a niños de primaria y secundaria, informó Rogelio Valdez Delgado, profesor investigador del CInC y presidente de la OMM.

“La Primera Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica es organizada por el comité nacional de la OMM al que pertenecen representantes de diversas universidades, y actualmente no contamos con ningún apoyo del gobierno estatal, ni económico ni de logística, pese haber hecho la solicitud formalmente”, dijo Valdez Delgado quien preside dicho comité nacional.

Esta competencia representa una gran oportunidad de colaboración con la educación básica de México en el mejoramiento del aprendizaje de las matemáticas, usando una competencia académica como herramienta para el desarrollo de habilidades matemáticas de los estudiantes equivalente a los estándares internacionales, señala la convocatoria de esta olimpiada.

El también investigador en geometría hiperbólica, dinámica compleja, física y matemáticas del CInC, expuso que al tratarse de una actividad nacional se espera recibir a niños de casi todo el país que son alumnos de escuelas públicas y privadas, “usualmente pedimos el apoyo del gobierno estatal e hicimos la solicitud pero simplemente recibimos su respuesta negativa, mostrando falta de voluntad y sensibilidad ante esta importante actividad”.

Valdez Delgado dijo que esta olimpiada se llevará a cabo del 15 al 18 de junio en el Centro Vacacional Oaxtepec del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y participarán 23 estados del país con la visita de alrededor de 200 estudiantes y 300 acompañantes, “sin embargo la estamos organizando con los pocos recursos que hemos podido obtener”, dijo.

La Olimpiada Nacional de Matemáticas para estudiantes de nivel medio superior se realiza cada año en el mes de noviembre por la OMM, “es la oportunidad para difundir esta ciencia, los alumnos se motivan a estudiar carreras en áreas orientadas hacia la ciencia y tecnología, lo cual es de suma importancia fomentar desde los primeros años de educación”.

El investigador del CInC comentó que el objetivo de este tipo de actividades es preparar a los niños desde cuarto de primaria hasta segundo de secundaria para participar en la competencia internacional de esta categoría.

Los ganadores de los distintos niveles se pre-seleccionarán para recibir entrenamiento y presentar exámenes selectivos para conformar a los equipos que representarán a México en la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC), que se celebrará en Burgas, Bulgaria, durante el verano de 2018.