28-02-2019

Investigadora de la UAEM busca que el aguacate tenga mayor resistencia

"2019, a 100 años del asesinato del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 28 de febrero de 2019.

Mediante técnicas de cultivo in vitro como la embriogénesis somática, investigadores del Laboratorio de Botánica Estructural del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), buscan que el aguacate tenga mayor resistencia a patógenos y enfermedades.

Irene Perea Arango, profesora investigadora de dicho laboratorio, refirió que muy pocos investigadores a nivel nacional realizan investigaciones con este fruto, que para el estado de Morelos representa un cultivo muy relevante.

Dicho laboratorio se encarga principalmente de trabajar con tejidos vegetales en condiciones controladas para la investigación de la parte biotecnológica, con el propósito de entender cómo se producen en la planta los compuestos bioactivos.

Irene Perea añadió que se está buscando mejorar el este fruto para que tenga mayor resistencia y apariencia, ello mediante genes del mismo aguacate o de otras especies similares.

“Hemos implementado trabajos de cultivo in vitro, como la de embriogénesis somática, que es algo similar a lo que hace la planta para lograr una semilla y con ello tener estrategias que permitan clonar árboles o genotipos resistentes a enfermedades que afectan al aguacate o que permitan trabajar en su ingeniería genética”, explicó la investigadora universitaria.

Perea Arango explicó que en el Laboratorio de Botánica Estructural, se trabaja principalmente con plantas medicinales, sin embargo, destacó que actualmente ya se realizan trabajos con plantas de interés comercial como el aguacate y la caoba, en donde participan de forma activa estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado.