25-01-2017

Investigadora de la UAEM publica en prestigiada revista científica

Ciudad Universitaria, 25 de enero de 2017.

La prestigiada revista científica Cell Reports publicó recientemente el trabajo de la profesora investigadora del Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Angélica Santana Calderón, sobre la comparación de los linfocitos TCD8 y TCD4 de adultos y neonatos.

La publicación es considerada de alto impacto por sus artículos, divulga documentos de alta calidad en todo el espectro de las ciencias de la vida, “esto nos motiva a seguir participando en convocatorias nacionales e internacionales, para concursar por recursos para el desarrollo de la investigación en temas prioritarios como la salud”, dijo Angélica Santana.

La también responsable del Laboratorio de Inmunología Celular del CIDC, explicó que su investigación está centrada en las características del sistema inmune neonatal, en particular las células encargadas del tipo de inmunidad adaptativa, es decir, las que dirigen la memoria inmunológica humana.

El trabajo de investigación se centra en el estudio de dos linfocitos: TCD8 y TCD4, los primeros son citotóxicos pues matan células infectadas, los segundos coordinan las células del sistema inmune para dar una respuesta adaptativa.

En los  TCD8 se encontró que expresan genes completamente diferentes a sus contrapartes en adultos, “es decir, en lugar de hacer genes de citotoxicidad, se encontró que los neonatos tienen una respuesta de inmunidad innata, esto es que se comportan como otro tipo de células que se llaman neutrófilos, encargados de bloquear la infección en el momento”, explicó.

En dicha publicación se comparan los linfocitos TCD8 y TCD4 de adultos y neonatos, con el objetivo de generar un dispositivo de diagnóstico sobre la inmunidad neonatal y a través de éste, fortalecer el sistema inmune de los bebés, pues “hay muy poca información del sistema inmune de un humano al nacer, por lo que ahí surgió el interés por estas líneas de investigación”, dijo la investigadora quien agregó que en este trabajo participan dos grupos de investigadores en Francia.

“Es importante que se vea el nombre de la UAEM en una revista que es de libre acceso y muy visitada, normalmente resulta muy costoso publicar ahí, sin embargo a nosotros nos dieron la publicación gratuita, ese es otro logro”, dijo Angélica Santana.

Dicha investigación está referenciada en Cell Reports, “es importante porque están participando los estudiantes y mi técnico académico, lo que dice que gran parte de la investigación se hizo aquí”, destacó Santana Calderón.