29-09-2023

La comunidad astrofísica en México muestra crecimiento desigual en género

Boletín número 4884

Ciudad Universitaria, 29 de septiembre de 2023

En México, existen 232 astrofísicos, de los cuales, el 70 por ciento son varones y el 30 por ciento son mujeres, comunidad que representa menos del 1 por ciento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que refleja no sólo poca representación de la disciplina, sino un claro predominio masculino, informó Christian Poblete Trujillo, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco.

En el marco de la conferencia Prácticas para producir conocimiento colaborativo: la astrofísica en México, impartida por Christian Poblete, el pasado 28 de septiembre de forma virtual, destacó que las cifras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en 2021, muestran también un crecimiento significativo en el número de astrofísicos en México, impulsado por la repatriación de investigadores y la formación de talento local.

El Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (CIIDU) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), organizó la conferencia con la moderación de la profesora investigadora de dicho centro, Julieta Espinosa.

En su exposición, Poblete Trujillo dijo que las entidades con mayor presencia de astrofísicos en México son: Ciudad de México, Puebla, Michoacán y Baja California, destacando la importancia de la investigación en estas regiones.

“De los 232 astrofísicos en el país, 138 estudiaron en el extranjero, mientras que 94 se formaron en México. Más del 83 por ciento de ellos, han tenido experiencias científicas en el extranjero durante su formación, ya sea en licenciatura, maestría o doctorado”, explicó.

Poblete Trujillo subrayó que la comunidad astrofísica en México tiene un alto grado de consolidación científica, a pesar de su tamaño reducido, lo que se refleja en la producción de artículos y publicaciones especializadas que desempeñan un papel crucial en la generación de conocimiento y contribuyen al avance de esta disciplina, las cuales cuentan con la colaboración de diversos expertos de otros países.

El investigador dijo que si bien la astrofísica en México está en constante evolución, con un crecimiento significativo en los últimos años, persisten desafíos relacionados con la equidad de género que requieren atención, para asegurar una representación más diversa y inclusiva en esta comunidad científica.

Finalmente, Christian Poblete Trujillo destacó la importancia de la ciencia colaborativa para producir conocimiento en la astrofísica, pues permite el trabajo intra e interinstitucional más flexible, nacional e internacional, sin necesidad de compartir identidad, pues los une el objetivo científico.

Una universidad de excelencia