26-05-2021

La violencia es cultural y proviene de narrativas heredadas afirma investigador

Ciudad Universitaria, 26 de mayo de 2021.

Juan Ángel León, académico del Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), explicó que la violencia en los diferentes grupos de personas es cultural y la lógica de la crueldad se encuentra en el lenguaje heredado que conforma a los sujetos y clasifica a las personas.

Organizada por dicho centro de investigación, este día se llevó a cabo la conferencia virtual Las tecnologías de la palabra, una aproximación desde el lenguaje a la mente de los violentos, impartida por Ángel León, también docente de la Facultad de Diseño de la UAEM, en la cual comentó que las condiciones para clasificar personas, orientan y configuran identidades violentas que devienen de distintas narrativas.

Sobre la crueldad, dijo, las condiciones de su posibilidad se pueden rastrear en la cultura, a través del pensamiento de diferentes filósofos y pensadores.

El académico de la institución reflexionó con los universitarios sobre la relación entre agresividad y violencia: "es a través de la gramática que conforma a los sujetos, que se dan las condiciones para clasificar a las personas, donde la familia o la educación no solo son el problema, sino la cultura, donde el Estado es responsable”, comentó.

Dicha conferencia se llevó a cabo en el marco del ciclo de actividades que desde el Departamento de Letras Hispánicas del CIIHu, se realiza para difundir la labor de los profesores del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (Iihcs) de la UAEM.