30-01-2017

Lo social, materia de análisis y reflexión de los universitarios

Ciudad Universitaria, 30 de enero de 2017.

• Inicia 1er. Congreso Internacional Entre el oscurantismo y lo siniestro en la UAEM

Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) dijo que una de las dificultades por las que no se avanza en la comprensión de las violencias que como país y sociedad estamos viviendo, “es porque no nos hacemos cargo de aproximarnos a ellas desde el paradigma de la complejidad, desde una aproximación transdisciplinar, así como abordar el aspecto social del fenómeno de las violencias”.

En el marco de la inauguración del Primer Congreso Internacional Entre el oscurantismo y lo siniestro que dio inicio este día en el auditorio de la Biblioteca Central, Vera Jiménez destacó que uno de los mecanismos que el sistema dominante tiene para desarticular la movilización social “es precisamente enviar señales, desde todos sus aparatos e instituciones, de que la problemática que se vive y expresa en las sociedades concretas, es la problemática de los individuos que la forman, es la problemática de las partes y no del todo”, dijo.

Alejandro Vera dijo que sin duda esa visión parcial y sesgada es la que permea la crítica que se le ha hecho a la Universidad, en relación a su decisión de acompañar a las víctimas de la violencia y apropiarse de su dolor con la intención clara de aligerarles la carga.

“Es la crítica que se lanza desde muchos espacios, de que si no nos hubiéramos metido en el Programa de Atención a Víctimas, no estaríamos enfrentando la crisis económica que estamos viviendo en nuestra Universidad. Una crítica simplista, porque son más de la mitad de las universidades públicas estatales que están en esta misma crisis y no se metieron en el tema de las fosas ni en el tema de las víctimas”, señaló Alejandro Vera.

El rector agregó que con esa visión y con esas convicciones la UAEM y diversos universitarios participaron en la exhumación de los cadáveres que habían sido basurizados en las fosas ilegales y clandestinas de Tetelcingo, “al día de hoy, cuatro de los restos ahí encontrados han sido entregados a sus familiares y tenemos información de que en fechas próximas tres más serán entregados. Esa convicción que ha movido a este grupo de académicos, de universitarios, es la convicción que impulsa a esta administración de nuestra Universidad”.

Vera Jiménez destacó, “una Universidad socialmente responsable como la nuestra, no puede cual avestruz hundir su cabeza en la tierra y pretender desconocer su entorno, lo social debe ser siempre la materia prima de su análisis y reflexión de fenómenos tan complejos que atañen a todos los que formamos esta sociedad”.

Por su parte, Martha Elva González Zermeño, directora de la Facultad de Psicología, en la bienvenida al congreso dijo que analizar y reflexionar sobre la violencia requiere tomar en cuenta aspectos culturales, sociales, familiares y personales, por lo que en estos dos días de trabajo expertos en el tema discutirán sobre el abordaje del acto homicida y su repercusión en la dinámica familiar, social e individual y se buscará sensibilizar a los responsables de las distintitas instancias involucradas en la procuración de la justicia en temáticas como la violencia familiar y estructural, el abuso infantil, el secuestro, la extorsión, el homicidio, el feminicidio, entre otros.

En el inicio de este encuentro académico también estuvieron presentes Ma. Elena Berengueras, coordinadora del congreso y Arturo González Luna, ambos investigadores de la Facultad de Psicología, así como Miguel Ángel Soria Verde, representante de la Universidad de Barcelona y quien inició las actividades del congreso con la conferencia magistral titulada Homicidios Domésticos y Motivación Criminal.

La Facultad de Psicología de la UAEM en coordinación con la Universidad de Barcelona, España, realizan este Primer Congreso Internacional sobre aspectos jurídicos, psicodinámicos, familiares y sociales en el abordaje de la violencia estructural, que se desarrollará este 30 y 31 de enero en el campus Norte de la UAEM.

Descargar Discurso del Rector