22-09-2016

Marchan estudiantes universitarios en defensa de su derecho a la educación

Ciudad Universitaria, 22 de septiembre de 2016.

Inicia rector de la UAEM ayuno de alimento y de palabra

"El derecho humano a la educación está  siendo violentado hoy por el gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, al incumplir con los compromisos y responsabilidades presupuestales y financieras que tiene con la universidad y al renunciar a ser el garante de esos derechos, ambas violaciones son graves y configuran de cara a la sociedad responsabilidades criminales que deben ser castigadas", señaló Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), durante el mitin con el que concluyó la marcha convocada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUM).

El rector dijo que "hoy en Morelos el derecho a la educación de miles de jóvenes universitarios está siendo conculcado por un gobierno irresponsable y vengativo que pretende asfixiar financieramente a la UAEM, este gobierno es irresponsable porque ha incumplido con los compromisos que suscribió con la comunidad universitaria de cara al Consejo Universitario en febrero del presente año, durante el Plantón de la Dignidad".

Vera Jiménez calificó al gobierno de Graco Ramírez como autoritario y mentiroso, “que quiere de rodillas, nos quiere matar de hambre, nos quiere enmudecer, no lo permitamos”, dijo.

En protesta por el incumplimiento de las responsabilidades financieras que adeuda el gobierno del estado con la UAEM, el rector se declaró en ayuno de alimento y de palabra que dará inicio hoy a las 20 horas, “como un acto de resistencia civil que le entrega a los universitarios una porción de alimento del que el gobierno quiere privarnos”.

Alejandro Vera dijo que la razón asiste a los universitarios, “porque los derechos humanos no se negocian, se exigen con acciones de unidad y congruencia, el ejemplo más importante que podemos entregarle a los jóvenes estudiantes”.

El rector hizo un reconocimiento a la FEUM y su presidente, Israel Reyes Medina, a los representantes estudiantiles de la UAEM, así como al líder de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), José Alberto Galarza Villaseñor, quien marchó junto con algunos de sus integrantes al lado de los más de 50 mil universitarios morelenses en la movilización que fue llamada #UAEMxTodos.

En su intervención, Reyes Medina agradeció el apoyo de la comunidad universitaria en esta marcha, “estamos aquí por la indolencia, la irresponsabilidad y la nula visión de futuro de las autoridades, que en el pasado no resolvieron lo que hoy padecemos, una deuda histórica que el Estado no reconoce y hoy pone en riesgo nuestro presente como estudiantes y nuestro futuro como profesionistas”.

Por su parte, José Alberto Galarza, dijo “los universitarios hoy necesitamos sembrar el anhelo de paz en este país, necesitamos de las mentes más lúcidas de las universidades públicas para enfrentar los grandes retos, los buenos gobiernos se hacen aliados de su universidad, encuentran en la mente de los universitarios la respuestas a los problemas que aquejan a un país, los malos gobiernos confrontan a la universidad y los malos gobiernos se tienen que ir de este país”.

El presidente de la FEU de la UdeG, dijo que si es necesario que los estudiantes de esa institución vengan hasta Cuernavaca para brindar su apoyo a la UAEM, así lo harán, “que hoy nos duelan los pies por marchar para que mañana no nos duela el corazón por haber fallado a México”, expresó.

La marcha fue pacífica y se desarrolló sin incidentes que reportar, desde su salida alrededor de las 9 horas en el Campus Norte en Chamilpa hasta el centro de Cuernavaca, la cual recibió muestras de apoyo por parte de comerciantes, transeúntes y automovilistas.

Cabe destacar que los integrantes de los sindicatos de Trabajadores Administrativos y de Académicos (Stauaem y Sitauaem), del Colegio de Directores, el Colegio de Profesores, el Consejo Universitario, de la Junta de Gobierno, secretarios, funcionarios, trabajadores de confianza de la UAEM, de la Asociación de Académicos Jubilados de la UAEM, así como del Frente Amplio Morelense (FAM), de la Asamblea de Pueblos de Morelos y la Banda de Tlayacapan también marcharon junto a los estudiantes.

Al término del mitin, una comisión de más de 200 estudiantes universitarios se trasladan a la Secretaría de Gobernación para entregar un documento dirigido al secretario Miguel Ángel Osorio Chong, con la solicitud de que intervenga para dar solución a la situación que vive la UAEM.

La comunidad universitaria se encuentra en la plaza de armas del centro de Cuernavaca, a la espera de que dicha comisión estudiantil sea atendida en la Ciudad de México, así como para acompañar en el ayuno al rector de la UAEM.

Por una Humanidad Culta

Discurso del Rector>>