08-04-2024

Más de 2 mil participantes en observación del eclipse solar en la UAEM

Boletín número 0060

Ciudad Universitaria, 8 de abril de 2024

El fenómeno astronómico fue observado por la comunidad universitaria y público en general en las instalaciones del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Hubo presencia de alrededor de dos mil personas, quienes disfrutaron del fenómeno que no se repetirá hasta el 30 de marzo del año 2052. Además de la observación del eclipse se llevaron a cabo actividades culturales, científicas, juegos, manualidades y un tianguis de alimentos.

Omar Palillero Sandoval, profesor investigador de dicho centro, destacó el papel de estudiantes de licenciatura y posgrado del CIICAp para la organización, además de voluntarios de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) de la UAEM. "El CIICAp tiene una amplia trayectoria en la difusión de este tipo de eventos astronómicos, tuvimos un registro importante de participantes en esta ocasión y es importante destacar que los telescopios utilizados por las personas asistentes fueron fabricados por estudiantes, quienes además les brindan mantenimiento constantemente, pues son utilizados varias veces al año en actividades similares”, dijo.

Asimismo, en la Facultad de Artes se realizó la observación del eclipse a través de cartones estelares, para lo cual la Dirección de Publicaciones y Divulgación realizó una convocatoria con las y los estudiantes quienes crearon cerca de 40 trabajos que serán puestos en exhibición en los próximos días.

Por otra parte, en el Centro Cultural Teopanzolco, registró actividades por el Día Estelar que incluyeron música, talleres infantiles, charlas científicas, danzas y venta de artesanías para quienes acudieron a ver el eclipse desde la zona arqueológica.

La inauguración estuvo a cargo de Hugo Juárez, director general del Centro Cultural Teopanzolco; Edna Galindo Dellavalle, directora de Noche Estelar; María Rincón, directora del Instituto de Energías Renovables UNAM; Madai Quintero, jefa del Departamento de Resguardo de Bienes Culturales del Instituto Nacional de Antropología e Historia Morelos y Cecilia González, titular de Desarrollo Económico del gobierno estatal.

Esta actividad fue organizada por el Comité Nacional de Eclipses México y Noche Estelar, y contó con la participación y colaboración de la Escuela de Turismo, con la presencia de Omar Paniagua Sotelo, director interino de esta unidad académica y el equipo de Radio UAEM, que transmitió a través de sus frecuencias y redes sociales este evento astronómico, además de dedicar parte de su programación musical, entrevistas y espacios de noticias para mantener informada a la sociedad.

Cabe resaltar que la rectora de la UAEM, Viridiana Aydeé León Hernández y todo el equipo de la administración universitaria, observaron el fenómeno astronómico desde la explanada de la Torre Universitaria; ahí destacó la participación de la comunidad universitaria en las diversas actividades organizadas en distintas sedes.