29-01-2019

Mayor integración interinstitucional, reto para impulsar la ciencia

"2019, a 100 años del asesinato del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 29 de enero de 2019.

"Morelos es el estado con mayor número de profesores investigadores per cápita en el país, pero hace falta mayor integración interinstitucional para impulsar la ciencia y la innovación", dijo Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)

Al tomar protesta a la nueva mesa directiva de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor), el rector de la UAEM reconoció que desde su fundación esta academia se ha caracterizado por ser un foro en donde se plantean y discuten problemas y se proponen soluciones, en el contexto de la investigación científica que se realiza en el estado de Morelos.

La ACMor está integrada por 139 asociados, de los cuales 18 están adscritos a la UAEM, cuyas principales áreas científicas pertenecen a las relacionadas con las ciencias naturales y exactas.

Asimismo, el rector destacó que la difusión científica es prioritaria, “porque la ciencia que no se ve, no existe, de ahí que la UAEM y la Academia de Ciencias de Morelos, trabajen de manera cercana para cumplir objetivos específicos”.

Gustavo Urquiza destacó que la UAEM cuenta con 500 profesores de tiempo completo en 94 Cuerpos Académicos que desarrollan más de 170 líneas de investigación y aplicación del conocimiento, por lo que invitó a los investigadores a sumarse a las actividades de la ACMor.

Brenda Valderrama Blanco, investigadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien asumió la presidencia de la ACMor destacó que Morelos cuenta con un capital científico y tecnológico sobresaliente que le ha permitido destacar a nivel nacional como el segundo lugar en acceso a fondos de investigación científica, cuarto lugar en innovación y desarrollo tecnológico empresarial y sexto lugar en número de patentes registradas.

Por su parte, David René Romero Camarena, presidente saliente, enfatizó que la ciencia es importante en nuestro estado pues existen más de dos mil científicos, trabajando en diversas instituciones educativas y de investigación que benefician a la sociedad en su conjunto.

Gustavo Urquiza Beltrán tomó protesta a los integrantes de la nueva mesa directiva la Acmor, presidida por Brenda Valderrama Blanco, quien trabajará con María Luisa Villareal Ortega del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB) de la UAEM; Bernando Wolf Bogner, del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM; Mariano López del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, y Alejandro Sánchez del Instituto de Biotecnología de la UNAM.