01-10-2020

Obtiene Facultad de Farmacia apoyo a proyectos de investigación

Ciudad Universitaria, 01 de octubre de 2020.

Por generar conocimiento científico novedoso y de innovación tecnológica bajo parámetros de competencia internacional, la Facultad de Farmacia (FF) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) logró obtener cinco apoyos para el desarrollo de proyectos de investigación derivados de la convocatoria Fronteras a la ciencia 2019.

Efrén Hernández Baltazar, director de la Facultad de Farmacia, informó que en la UAEM hay un compromiso para hacer investigación de alto nivel y que dichos proyectos ganadores están enfocados a atender necesidades de la población mexicana, como son las enfermedades reumáticas en la población indígena en el estado de Chiapas, respuesta inmune antitumoral contra células de cáncer cervicouterino, tratamiento dual de la hepatitis y obtención de compuestos bioactivos y plantas medicinales antidiabética, antihipertensiva y antiinflamatoria.

Hernández Baltazar destacó que dichos proyectos ganadores son socialmente pertinentes pues atienden problemáticas nacionales relevantes y son la respuesta de los investigadores universitarios a las necesidades sociales.

El director de la FF, resaltó que este logro favorece el financiamiento, la colaboración entre investigadores de distintas instituciones con habilidades, conocimientos, experiencia e infraestructuras complementarias, así como la formación de nuevos científicos capaces de emprender un proyecto, con especial énfasis en estudiantes de posgrado y posdoctorantes.

Los proyectos ganadores son: Las enfermedades reumáticas en indígenas de Chiapas, alteraciones epigenéticas, bioquímicas, inmunológicas y clínicas, relacionadas con factores ambientales: un estudio de intervención, a cargo de los investigadores Antonio Monroy Noyola y José Luis Montiel Hernández. También, de los mismos investigadores, fue seleccionado el proyecto Albumin Human-Recombinants As Antidotes in Organophosphous Compound Poisoning.

Otro de los proyectos ganadores es: Caracterización de la respuesta inmune antitumoral contra células de cáncer cervicouterino, en el cual la investigadora Angélica Meneses Acosta, es colaboradora y, el proyecto Desarrollo y Evaluación de una formulación de INF-alpha y Nitazoxanida para el tratamiento dual de la hepatitis basados en sistemas nanoparticulados, de los investigadores Jesús Rivera Islas, como responsable técnico, Julio Rivera Leyva y Adriana Valladares Méndez.

Asimismo, fue seleccionado el proyecto Obtención de compuestos bioactivos multitarget de plantas medicinales y síntesis orgánica con actividad antidiabética, antihipertensiva y antiinflamatoria, desarrollado en colaboración de la Facultad de Farmacia de la UAEM y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa.

Por último, Efrén Hernández comentó que con estos apoyos en el mediano o largo plazo, se tendrán resultados de beneficio para la sociedad, e incluso, podrían dar lugar al inicio de nuevos campos de investigación.