30-10-2023

Ofrece apoyo UAEM para participar en economía circular

Boletín número 4943

Ciudad Universitaria, 30 de octubre de 2023

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, asistió hoy a la presentación de la convocatoria Distintivo de Circularidad 2023: Impulsando la economía circular en Morelos, que se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, con la presencia de su titular, Ana Cecilia Rodríguez González.

En conferencia de prensa, el rector de la UAEM, dijo que la máxima casa de estudios morelense se suma a la iniciativa que Morelos, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, ha empezado a trabajar para integrar a las unidades económicas al padrón único de empresas pertenecientes a procesos productivos de economía circular.

El modelo de economía circular implica la producción y consumo, mediante el reciclaje de materiales que puedan ser utilizados varias veces, lo que favorece la reducción de residuos, alarga la vida de los productos y genera un valor añadido.

Gustavo Urquiza destacó que la UAEM coadyuvará, a través de sus diversas unidades académicas, en la aplicación de la economía circular, el fomento entre la ciudadanía sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, y poner a disposición del sector empresarial el conocimiento de la plantilla de investigadores y estudiantes.

El rector recordó que por medio del convenio de colaboración suscrito con el gobierno del estado, las y los estudiantes podrán realizar sus prácticas profesionales en este proyecto o en los de tesis a nivel licenciatura, maestría o doctorado.

Urquiza Beltrán informó que por medio del apoyo de la Secretaría de Economía y del Trabajo, se trabaja en la conclusión del Centro de Innovación, ubicado en el Centro Universitario Los Belenes, espacio donde se podría trabajar el tema del ecosistema y la economía circular, con la participación de profesores investigadores.

En la conferencia de prensa participaron Xóchitl Jiménez Núñez, coordinadora de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo; Janet Hernández Serrano, directora general del Fideicomiso Fondo Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión; Andrea Angélica Ramírez Paulin, directora del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Morelos (CCyTEM) y José Andrés Pérez Moreno Álvarez, director general de Macroeconomía y Fomento a la Exportación.

Cabe mencionar que la convocatoria Distintivo de Circularidad 2023: Impulsando la economía circular en Morelos, estará disponible en la página: ccytem@morelos.gob.mx.

Una universidad de excelencia