20-08-2019

Ofrece UAEM apoyo para prevenir y atender casos de violencia

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 20 de agosto de 2019.

"Muchas conductas de la violencia de género están avaladas cultural y socialmente, por ello los universitarios debemos desaprender al mismo tiempo que adquirir nuevos conocimientos sobre esas conductas", dijo Berenice Pérez Amezcua, coordinadora de la Unidad de Atención de Víctimas de Violencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Berenice Pérez informó que el trabajo de prevención de casos de violencia requiere su identificación y saber cuándo se ejerce en los ámbitos educativos, por ello es necesario conocer que la violencia es física, verbal o psicológica, va dirigida de una persona a otra de acuerdo con su género y en una relación de poder en la que una de las dos partes es sometida.

Agregó que también se trabaja en crear estadísticas para identificar los focos rojos en la Universidad que requieran ser atendidos con mayor particularidad, por ahora esta etapa es para la prevención.

Pérez Amezcua explicó que lo primero que debe hacer una persona es no aceptar lo que parece normal, como diversas manifestaciones que pueden estar ocultas sutilmente mediante comentarios o chistes en una relación de poder, o aquellas más evidentes como la violencia física o sexual, que son las más peligrosas.

En el caso de las mujeres, refirió que muchas veces no miden los riesgos porque desde niñas les han inculcado a ser cuidadas por el mayor, el maestro, el amigo y en muchos casos los códigos de confianza son transgredidos por los agresores, lo que pone en desventaja y en riesgo a las mujeres.

"Los universitarios que viven la violencia de cualquier tipo, deben saber que no están solos, que no es normal su condición, que no debe seguir perpetuando esas acciones y justo la Unidad de Atención de Víctimas de Violencia de la UAEM, busca fortalecer y respaldar a las más vulnerables", mencionó Berenice Pérez.

Detalló que todos aquellos comentarios que generan malestar emocional derivan en enfermedades como la ansiedad, la depresión hasta el intento de suicidio, debido a la inestabilidad emocional que provoca un ambiente de violencia.

En este sentido, Berenice Pérez reiteró la invitación a los talleres reflexivos vivenciales de la intervención de reeducación para víctimas y agresores de la violencia de pareja, que se ofrecen al personal académico y administrativo de la UAEM los días lunes de 9 a 11:30 horas para las mujeres y los hombres los jueves de 10 a 12:30 horas en el cuarto piso de la Torre Universitaria.

Además, recordó que los interesados en denunciar una experiencia violenta al interior de la Universidad y que deseen recibir asesoría y apoyo, pueden acudir de manera personal al cuarto piso de la Torre, llamar al teléfono 777 329 71 08, extensión 7108, o escribir al correo electrónico: atencionavictimas@uaem.mx.