29-10-2020

Participa CIB en Congreso de Biodiversidad en tiempos de crisis

Ciudad Universitaria, 29 de octubre de 2020.

Estudiantes de maestría e investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), presentaron sus trabajos de investigación en el IV Congreso de Diversidad Biológica online: Biodiversidad en Tiempos de Crisis, que organiza la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

El  encargado de despacho  del CIB, Alejandro García Flores, informó que debido a las condiciones vigentes por la pandemia, el congreso se desarrolla de forma virtual del 26 al 30 de octubre.

Un total de siete ponencias y un cartel fueron los contenidos que presentaron seis estudiantes de la maestría de Manejo de recursos naturales  y nueve profesores del núcleo básico de ese posgrado.

“El objetivo de esta participación es promover el intercambio científico y tecnológico entre investigadores y estudiantes dedicados al estudio de la diversidad  biológica y cultural del país”, explicó García Flores.

Los trabajos que presentaron durante este congreso los estudiantes e investigadores fueron: Ecología y manejo comunitario de la iguana negra en el parque estatal Cerro de la Tortuga, proyecto que encabeza Félix Mena Maldonado; Efecto de las  estructuras forestales en la composición de la comunidad de líquenes cortícolas de  dos bosques de Quercus del estado de Morelos, de la estudiante Citlalli Sánchez Girón y la investigadora Rosa Cerros Tlatilpa; Aprovechamiento tradicional de la fauna silvestre en una comunidad campesina de Tepalcingo, a cargo de Raúl Valle Marquina, en el que también participan Rafael Monroy  y Alejandro García, como codirectores del proyecto.

Otros trabajos fueron: Diversidad de rotíferos y su relación con la calidad del agua y estado trófico del  Río Amacuzac, de Nayelli Martínez Zavala y los codirectores Patricia Trujillo Jiménez y Roberto Trejo Albarrán; Francisco Javier Ortiz Gorostieta, participa con el proyecto Árboles exóticos de México; el proyecto de Eréndira Gómez Martínez  tiene el titulo de Monitoreo del estado de salud de los lagos Zempoala y Tonatiahua mediante bioindicadores e índices biológicos; y La  muestra de la diversidad  biocultural en el Jardín Botánico de la UAEM, a cargo de Columba Monroy Ortiz, donde también participan Hortensia Colín, Raúl García Flores y Rafael Monroy.

Finalmente, este viernes 30 de octubre, el CIB concluye su participación con la ponencia titulada La diversidad biocultural frente a la crisis económica, que presentará Rafael Monroy Martínez y Hortensia Colín, en el proyecto donde también participaron Columba Monroy, Rafael Monroy Ortiz y Alejandro García Flores.