06-03-2017

Participa CIByC en Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México

Ciudad Universitaria, 6 de marzo de 2017.

Cristina Martínez Garza, profesora Investigadora del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó que esta unidad académica participa en la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBioMex) y el plan de acción 2016-2030.

A invitación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el CIByC colabora junto con diferentes expertos en esta área del conocimiento para determinar cuánto financiamiento se necesita para restaurar los ecosistemas más degradados del país, “la meta de la reforestación es tener una cubierta forestal y evitar la erosión, la restauración es para que un ecosistema degradado regrese a su estado original en todos los sentidos, especies, interacciones, animales y procesos”, explicó Martínez Garza.

La Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBM) es un conjunto de objetivos, líneas estratégicas y acciones requeridas para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en México, que diversos representantes de los sectores de la sociedad han propuesto como base orientadora de las políticas públicas en la materia. Los trabajos para la elaboración de la estrategia iniciaron desde 1997 bajo la coordinación de la Conabio.

“Este plan es el que realiza el gobierno, es el que presenta en todas las escenas internacionales sobre lo que el país hará en materia de conservación, son muchos expertos diciendo lo que va a costar económicamente, entonces tiene un objetivo que había estado desarticulado con respecto a nuestros esfuerzos de restauración, nosotros fuimos invitados para participar en este objetivo de restauración de ecosistemas degradados”, dijo Cristina Martínez.

En una primera reunión realizada el pasado 28 de febrero en las instalaciones de la Conabio en la Ciudad de México, se elaboró un solo mapa de prioridades, “si hay poco dinero tiene que irse a donde más posibilidades tenga de ser útil”, dijo la investigadora.

En este sentido, agregó que es necesario destinar mayores recursos a la restauración de ecosistemas, así como participar en más convocatorias colectivas, “porque México se comprometió restaurar 7 millones de hectáreas para el año 2020”.

Se espera que como resultado de la participación de los investigadores en la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México, realicen un documento guía que presente los principales elementos para conservar, restaurar y manejar sustentablemente la biodiversidad y los servicios que provee nuestro país en el corto, mediano y largo plazo.