25-01-2019

Participa EES Tetela del Volcán en protocolos para evacuación en caso de emergencia

"2019, a 100 años del asesinato del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 25 de enero de 2019.

La Escuela de Estudios Superiores (EES) de Tetela del Volcán de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) participa junto con institutos y centros de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la realización de protocolos específicos para que la población actúe en caso de una erupción del volcán Popocatépetl.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), informó el 23 de enero sobre 123 exhalaciones, 61 minutos de tremores y una explosión que generó una columna eruptiva de 3.5 kilómetros  de altura con respecto al cráter, así como fragmentos incandescentes que cayeron sobre las laderas del volcán.

Derivado de la explosión cayó ceniza en comunidades del estado de Puebla y a pesar de ello, el semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en amarillo fase 2, según el monitoreo del CENAPRED.

El incremento de actividad del volcán ha alertado a las autoridades universitarias de dicha unidad académica que se ubica a sólo 20 kilómetros del Popocatépetl y que ha registrado mayor actividad  en los últimos días, pero dentro de los parámetros previstos por las autoridades federales.

La directora de la EES de Tetela del Volcán, Martha Shirley Reyes Quintero, explicó que junto con los alumnos y docentes se  capacitan para responder con eficiencia ante una eventual contingencia y evacuación de la comunidad de esta escuela integrada por 100 personas.

Para ello, dijo, han conformado las brigadas de evacuación con la ayuda del área de Protección Civil de la Universidad, para responder adecuadamente ante una emergencia, sobre todo porque la escuela es considerada como albergue si se aplica el plan de contingencia del gobierno estatal.

Las autoridades de la EES en Tetela del Volcán, reciben a diario un informe del monitoreo de la actividad del Popocatépetl con el objetivo de tomar precauciones.

A su vez, Reyes Quintero dijo que la comunidad universitaria de esta zona ha recibido capacitación, “estamos en contacto permanente con la Red de Investigadores del Parque Iztlaccíhuatl-Popocatépetl, que está dentro del comité del CENAPRED, principalmente con la investigadora Ana Lilia Martin del Pozo, del instituto de Geofísica de la UNAM, con quien hemos organizado talleres sobre el riesgo de la ceniza y diferentes tipos de erupción”.

También informó que trabajan en coordinación con el Centro Universitario para la Prevención de  Desastres y organizaciones civiles, para tener un plan de contingencia con protocolos  de evacuación que hagan suyos los habitantes de las comunidades en el margen de afectación del volcán ante una erupción.

Para lograr protocolos que entiendan la dinámica de las comunidades, la EES de Tetela del Volcán también trabaja con una área del Instituto de Geografía de la UNAM para contar con la cartografía de la zona de riesgos, la cual buscan que se incluyan caminos alternos en la evacuación.

Martha Shirley Reyes insistió en la necesidad de que la población sea tomada en cuenta en la elaboración de los protocolos, sobre todo de evacuación, porque en el año 1994 y 2002 cuando el gobierno evacuó por el incremento de actividad, se quedaron con una mala experiencia porque no consideró sus pertenencias ni animales, lo que generó un desánimo.

“Lo que buscamos ahora es que se integren mecanismos de resguardo de sus pertenencias y que los contenidos de las campañas de información consideren la realidad de las comunidades y sus contextos para que se apropien de la información y se facilite la actuación de las autoridades de protección civil”, propuso la directora.

Agregó que desde la EES de Tetela del Volcán se proponen talleres para trabajar sobre la percepción de riego volcánico, porque han detectado que el común denominador en la población es que no ve el riego de erupción, por lo que planean trabajar en todos los niveles educativos y con las familias, así como identificar rutas de evacuación y zonas de resguardo.