04-09-2019

Participa UAEM en 5º Encuentro Internacional de Museos en Puebla

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 4 de septiembre de 2019.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de su Programa Universitario de Estudios de la Complejidad y Formación de Ciudadanía (Puecc) y el Museo de Arte Indígena Contemporáneo (MAIC) participarán en el 5º Encuentro Internacional de Museos en Puebla 2019, que se realizará del 23 al 25 de septiembre y en el que se espera la asistencia de más de 40 profesionistas de diferentes instituciones nacionales y extranjeras.

En conferencia de prensa, realizada este día en la Sala Manuel M. Ponce del Jardín Borda para anunciar este encuentro, se informó que se trata de un evento sin fines de lucro, con el propósito de coadyuvar en el proceso de profesionalización de personas involucradas en temas culturales y educativos, desde su vocación social y formativa.

Está dirigido a directivos e integrantes del sector cultural, estudiantes y docentes de las áreas de artes, humanidades, ciencias económicas, administrativas y personas interesadas en los temas de procuración de fondos, y se llevará a cabo en el Centro de Vinculación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Frente a la problemática económica que viven los museos y en general el sector cultural en México, el Museo UPAEP organiza este encuentro con el tema Más allá de la procuración de fondos. Planeación y gestión de recursos para el ecosistema cultural, “bajo la reflexión, diálogo y buenas prácticas en la obtención de recursos económicos, materiales y humanos de instituciones y gestores culturales de México y América Latina”.

Julieta Ortega Vergara, directora del Puecc, dijo que si bien es cierto que la autogestión de los recursos es un tema que abona al funcionamiento de los museos, también lo es la capacitación de sus directivos.

Destacó también la necesidad de estar a la vanguardia en materia de capacitación y nuevas tecnologías para estos lugares cuya función va más allá del aspecto lúdico.

En su intervención, el director del MAIC, Wilfrido Ávila García, dijo que desde la UAEM se ha trabajado en las gestiones para crear los Museos Universitarios, iniciativa gestada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que se pretende implementar en Morelos, “los museos tienen que sobrevivir por medio de recursos económicos y para ello se trabaja en diversos proyectos de promoción de la cultura, con todo y lo que cuesta solventarlos”.

Por su parte la historiadora y directora del Museo UPAEP, Evelin Flores Rueda, reconoció que en la actualidad, la cultura es considerada uno de los motores del desarrollo económico y del fortalecimiento del bienestar social, sin embargo expuso que es uno de los sectores más castigados económicamente en el país.

Las líneas temáticas a abordar en el 5º Encuentro Internacional de Museos en Puebla son: Planeación estratégica; Obtención y gestión de recursos; y Desarrollo del ecosistema cultural. Los interesados pueden solicitar mayor información en la página: https://upaep.mx/encuentromuseos.