04-05-2017

Participa UAEM en capacitación a elementos de la gendarmería ambiental

Ciudad Universitaria, 4 de mayo de 2017.

El Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue sede del curso de capacitación a la Misión Ambiental de la Gendarmería de la Policía Federal, organizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Este día en el aula magna del CIByC, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Conanp, llevó a cabo la capacitación a los elementos policiacos, con el objetivo de lograr el acercamiento de esta misión hacia las Áreas Naturales Protegidas (ANP) federales de Morelos, por lo que un representante de cada una acudió a exponer los ecosistemas, la biodiversidad de flora y fauna, el entorno social y principales amenazas de estas áreas.

Cabe mencionar que el CIByC es coadministrador de la Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla (Rebiosh), además, en Morelos existen tres ANP: el Corredor Biológico Chichinautzin, el Parque Nacional Lagunas de Zempoala y el Parque Nacional el Tepozteco.

Rolando Ramírez Rodríguez, director del CIByC, informó que el curso tiene como finalidad proporcionar los conocimientos generales sobre las funciones y atribuciones de las instancias ambientales en las ANP y las herramientas que fortalezcan las acciones de prevención de delitos ambientales, así como las estrategias de coordinación para su combate.

Ramírez Rodríguez dijo que para la UAEM y el CIByC, es muy importante estar en contacto con los elementos de la policía que tienen como labor la conservación desde sus diversas áreas, “ellos tienen como principal objetivo proveer la presencia necesaria para menguar cualquier intención de delito ambiental y salvaguardar la biodiversidad”, dijo.

Agregó que esta labor implica salvaguardar el bienestar de los seres humanos y las comunidades que viven en esos espacios naturales, “y hacer respetar la normatividad en la materia, además los elementos que se están incorporando tienen un primer acercamiento en este contexto donde se van a estar desempeñando”.

En este curso participaron Juan Flores Gaona, representante del Parque Nacional Lagunas de Zempoala; Francisco Javier Salazar Valerio, del Parque Nacional el Tepozteco; Adelmo David Caffgani Portillo, del Corredor Biológico Chichinautzin y Rolando Ramírez, como encargado de la Rebiosh.

En el marco de esta capacitación, el próximo lunes 8 de mayo se llevará a cabo un recorrido en el ANP Parque Nacional Lagunas de Zempoala, en donde se realizará la identificación de límites, temas relevantes y problemáticas de la zona.