22-05-2018

Participa UAEM en próximas ferias del libro

Ciudad Universitaria, 22 de mayo de 2018.

• Del 24 al 27 de mayo Feria del Libro Cuernavaca: Por las Humanidades y las Ciencias
  • Del 1º al 10 de junio Primera feria Internacional del Libro Cuernavaca

Ana Isabel Yarto Wong, directora de Publicaciones Científicas y de Divulgación del Conocimiento de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y Jade Gutiérrez Hardt, encargada de la participación de la UAEM en las ferias del libro, dieron a conocer la presencia de la máxima casa de estudios en dos ferias del libro próximas a realizarse en Cuernavaca.

Del 24 al 27 de mayo, en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, así como otras sedes culturales alternas, se realizará la Feria del Libro Cuernavaca: Por las Humanidades y las Ciencias, que organizan el Ayuntamiento de Cuernavaca, la UAEM, el Colegio de Morelos y un grupo de empresarios.

Dentro de las actividades que destacan en el programa académico de la feria durante el 24 y 25 de mayo, destacan la mesa redonda Homenaje a Juan José Arreola y su taller literario, con la participación de Andrés González Pagés, Elsa Cross y Ursus Juárez Roque; así como la presentación de las revistas digitales Figuras del discurso y Metáforas al aire ambas de la UAEM, y Diaphora del Colegio de Morelos, además de la presentación de la Línea Editorial del Instituto de Cultura de Cuernavaca-Ayuntamiento de Cuernavaca con los libros Del Santo al Salto: Las fiestas patronales de Cuernavaca y la colección de Plásticos y plasticidades, el catálogo de la Primera Bienal de artes plásticas: Cuernavaca, historia y presencia, ¿Quién soy?, entre otras.

En cuanto al programa infantil y juvenil de esta feria, que se realizará los días 26 y 27 de mayo, habrá una carpa que se llama Libros para todos, donde estarán reunidos más de 300 títulos de literatura con este tema, asimismo, la UAEM presentará los libros Intermedialidades en las artes visuales, La literatura biopolítica ambiental, medio ambiente y sustentabilidad, y Niños de nadie, usos de la infancia menesterosa en el contexto borbónico; además de las revistas impresas Voz de la tribu y Vórtice.

La UAEM contará con puestos de venta de las obras editoriales universitarias, además de ofrecer conferencias, talleres, exposiciones y actividades culturales.

Al presentar esta actividad el 21 de mayo, Margarita González Sarabia, secretaria de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Cuernavaca, dijo que la feria busca darle espacio y oportunidades a escritores de la entidad, así como a más de 20 editoriales independientes del estado.

“La UAEM aporta muchísimo a través de la Dirección de Publicaciones de Investigación y el Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales en esta feria que será un espacio para poner al servicio de la ciudadanía libros a costos accesibles y de los escritores morelenses con la presentación de sus obras creativas”, dijo.

Ana Isabel Yarto y Jade Gutiérrez, informaron que del 1º al 10 de junio, en el Parque Alameda Solidaridad se llevará a cabo la Feria Internacional del Libro de Cuernavaca 2018, organizada por la asociación civil Avanzando contigo y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

“La UAEM está como invitada de honor lo que significa que tendrá un  pabellón con exhibición y venta del fondo editorial universitario, así como productos de los alumnos de la Maestría en Producción Editorial y la Especialidad en Diseño Editorial de la Facultad de Diseño”, dijo Yarto Wong.

Jade Gutiérrez dijo que además se presentará una agenda cultural con presentaciones de libros, un cuarteto de cuerdas de la Escuela de Teatro, Danza y Música, y diversos talleres, entre ellos el de Paleografía: escritura a mano, impartido por el profesor investigador Jaime García Mendoza, del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la UAEM, así como grupos de danza prehispánica y la tuna universitaria.

El programa completo se dará a conocer los próximos días en las redes sociales de la Dirección de Publicaciones Científicas y de Divulgación del Conocimiento de la UAEM, y los interesados pueden solicitar mayores informes en el correo electrónico: ferias@caniem.com.

“Ambas actividades son gratuitas, invitamos al público para que asista y que lleve a los niños y jóvenes, porque el objetivo es dar a conocer los libros, las editoriales mexicanas y actividades culturales”, dijo Yarto Wong.