04-05-2017

Participa UAEM en proyecto de innovación  para el desarrollo de biopaneles genéticos

Ciudad Universitaria, 4 de mayo de 2017.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Universidad Politécnica del Quintana Roo y la Empresa Mi ADN México, participarán en un proyecto conjunto para el desarrollo de biopaneles genéticos aplicables a plataformas de secuenciación masiva para el diagnóstico y tratamiento de bajo costo en el envejecimiento cutáneo y el rendimiento deportivo.

Este día en la Secretaría Académica de la UAEM, se llevó a cabo el acto protocolario que da inicio a los trabajos de investigación de dicho proyecto, el cual forma parte de los trabajos beneficiados con recursos por 850 mil pesos del Proyecto de Estímulo a la Innovación (PEI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Álvaro Zamudio Lara, director de Vinculación Académica de la UAEM, destacó que este proyecto se impulsa desde la Facultad de Medicina, y por su impacto, beneficiará ampliamente a la sociedad, así como al trabajo de estudiantes, académicos e investigadores universitarios, al involucrarse en la solución de problemas reales.

Heriberto Manuel Rivera, investigador de la Facultad de Medicina y responsable técnico de la UAEM en este proyecto, denominado Generación y validación de nuevos biopaneles aplicables a plataformas de secuenciación masiva para el diagnóstico y tratamiento de bajo costo en el envejecimiento cutáneo y rendimiento deportivo, informó que el desarrollo de esta tecnología representó un reto, pues la mayoría se realiza en el extranjero.

“Los biopaneles genéticos en realidad son información genética o marcadores genéticos asociados a una enfermedad que nosotros podemos integrar y eventualmente interpretar para dar una visión sistemática de la misma, pero tiene muchas implicaciones, tiene que ser masivo, simple y de bajo costo y esa es la razón por la que es necesario vincularse con tecnologías y nuevos materiales”, expresó Heriberto Manuel Rivera.

Mi ADN México es una empresa establecida en Quintana Roo, que busca el bienestar social a través del desarrollo de nuevas tecnologías o herramientas biomédicas, específicamente orientadas al análisis genético, “nosotros ofrecemos la realización de análisis individuales para padecimientos como cáncer de hueso, síndrome metabólico, obesidad y envejecimiento de la piel, entre otros”, explicó Federico von Son, representante de dicha empresa y egresado de la Facultad de Medicina de la UAEM.

David Martínez Duncker, director de la Facultad de Medicina de la UAEM, destacó el trabajo que realiza dicha empresa y reconoció la importancia de este proyecto de ciencia aplicada directamente a la clínica, sobre todo ante las diversas enfermedades que aquejan a la sociedad.

A esta actividad también asistieron Gustavo Urquiza Beltrán, secretario Académico de la UAEM y Jorge Ham Tamayo, director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, así como estudiantes y académicos universitarios.