30-04-2018

Participan investigadores de la UAEM en estudio para decreto del primer Refugio de Vida Silvestre

Ciudad Universitaria, 30 de abril de 2018.

El trabajo de investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), sirvió como justificación científica para que se decretara como el primer Refugio de Vida Silvestre en Morelos a la cueva El Salitre, en el municipio de Tlaltizapán, que alberga a miles de murciélagos.

En 2001, la profesora investigadora de la FCB, Areli Rizo Aguilar, como parte de su trabajo de investigación para la obtención del grado de maestría, encontró que en esta cueva había una comunidad importante de murciélagos no estudiados, entonces se contactó con José Varela Guadarrama, dueño de la parcela donde se encontraba la cueva, quien decidió poner en las manos de los investigadores el destino del lugar.

“En realidad la cueva fue descubierta hace muchos años por espeleólogos y biólogos, pero no se había estudiado su importancia. Fue hasta el 2001 que la visitamos y descubrimos que ahí estaban más de 5 mil hembras como colonia de maternidad, que se reúnen sólo para parir y se retiran de ahí cuando sus crías tienen capacidad de volar”, dijo la investigadora.

Rizo Aguilar explicó que se sumaron una serie de esfuerzos para estudiar el lugar, determinar el tamaño de esa comunidad de murciélagos, cuándo llegaban y se iban, y de esas investigaciones surgieron varias tesis de los estudiantes de ciencias biológicas. Una vez establecida la importancia del refugio de los murciélagos, se logró concretar un estudio técnico justificativo para que se protegiera la cueva, por lo que el gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), contrató a la UAEM para que lo realizara.

A partir de ese momento se conformó un equipo de investigadores encabezado por José Antonio Guerrero Enríquez, Rosa Cerros Tlatilpa, Luis Gerardo Ávila Torres Agatón y Nhora Beatriz Guzmán Ramírez, además de estudiantes universitarios.

“El grupo de investigadores de la UAEM identificó varias especies de murciélagos, como el Artibeus hirsutus que es endémico de México y se alimenta de frutos, desempeñando un papel importante en la regeneración natural de la vegetación y considerado especie vulnerable”, dijo la investigadora.

Areli Rizo agregó que otras especies identificadas fueron: Leptonycteris yerbabuenae que es migratoria y enlistada por el gobierno mexicano como amenazada, al igual que Glossophaga soricina que se alimenta de polen y néctar, desempeñando ambas un papel importante en la polinización de numerosas especies de plantas. También Pteronotus parnellii, Mormoops megallophylla y Myotis velifer, murciélagos que consumen una gran cantidad de insectos por la noche, controlando las poblaciones de insectos plaga o vectores de enfermedades.

En este último caso, los investigadores estiman que al conservar estas poblaciones, se estarán ahorrando toneladas de insecticidas que de otra manera llegarían al medio natural para tratar de acabar con diversas plagas agrícolas.

De acuerdo con la conclusión de los estudios, la cueva El Salitre alberga a más de 8 mil 700 murciélagos que viajan grandes distancias para lograr su reproducción y se ubican ahí por seis meses ya que existen las condiciones físicas, biológicas, topográficas y microclimáticas dentro de ese espacio natural.

A partir del decreto publicado en días recientes, el gobierno de Morelos destinará los recursos necesarios para la conservación del Refugio de Vida Silvestre, que será también supervisado por los investigadores de la UAEM.