18-09-2018

Podrían perderse proyectos de producción animal y vegetal de la UAEM si se detienen actividades

Ciudad Universitaria, 18 de septiembre de 2018.

José Eduardo Bautista Rodríguez, director de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó que diversos proyectos que se desarrollan en esta unidad académica, tanto de producción animal, como vegetal, se verían afectados y en algunos casos perdidos completamente, si la máxima casa de estudios de Morelos se va a huelga y no recibe apoyo para su rescate financiero.

“Tenemos proyectos de producción animal con modelos que diseñamos, por ejemplo, una granja porcina que es única en Latinoamérica, pues se trata de un sistema orgánico totalmente, de ciclo completo, bajo costo y se encuentra con una cubierta plástica y malla borreguera, lo que queremos es que lo conozca tanto el público como los productores y vean que en pequeñas superficies podemos obtener una gran producción de calidad, por lo que ya estamos promocionándolo”, dijo.

Asimismo, destacó el modelo de producción familiar, donde en una superficie mínima, se pueden producir gallinas y conejos, que no sólo aportan al consumo familiar con una mejoría en la nutrición de sus miembros, sino que genera excedentes para venta, con un valor agregado como el huevo orgánico, el empaquetado de carne de gallina y conejo, entre otros.

José Eduardo Bautista agregó que como complemento a este modelo también se puede incorporar la producción de plantas aromáticas y medicinales, que entre otros beneficios, funcionan para el control biológico de plagas, “en nuestra facultad se realiza investigación y medición para determinar bajo qué esquema se puede obtener un porcentaje de ganancia para las familias en su traspatio, con un enfoque totalmente integral”.

Este esquema de producción también se aplica para hortalizas, dijo, pues con una baja inversión las propias familias desde sus traspatios pueden tener ganacias de sus ventas, considerando productos orgánicos, e incluso añadiendo nuevas propuestas, como lo es la acuaponia.

En la cuestión de la producción de plantas ornamentales, una de las investigaciones más importantes que se tiene en la FCA es la de Nochebuena, en la que Bautista Rodríguez anunció que ya se está trabajando con la obtención y el reconocimiento de cuatro variedades de Nochebuena, de sol en maceta, que no solamente dejará un recurso a los productores de Morelos, sino a la misma UAEM.

“Todos estos proyectos se perderían definitivamente, ese el verdadero riesgo, es lamentable que los gobiernos no tengan la sensibilidad para generar un proyecto de política educativa y sobretodo, una política de financiamiento para la educación superior”, afirmó Bautista Rodríguez.

El director de la FCA dijo que a pesar del crecimiento de la UAEM no ha recibido el apoyo que se merece, “comparados con otras universidades que se llevan más del 80 por ciento del presupuesto nacional, la Universidad hace todo el esfuerzo por cumplir con indicadores de calidad y aumento de matrícula, pero no ha obtenido la respuesta deseada que es el rescate financiero, no se trata de dar soluciones inmediatas, sino soluciones de fondo”.

Aunado a lo anterior, la FCA dejaría de formar a jóvenes que estén preparados para solucionar problemas en el campo, que generan un beneficio a las comunidades de Morelos y del país, porque sus conocimientos aportan a una producción suficiente de alimentos de calidad para todos.

“No dejaremos de luchar y apoyar a la UAEM, al rector, a los gremios y a los estudiantes, Ciencias Agropecuarias está aquí buscando que las cosas se solucionen, no dejamos de trabajar porque el campo, independientemente de la situación, requiere 365 días de atención y no podemos parar”, finalizó.