05-10-2016

Preocupante que gobiernos traten de someter a las universidades

Ciudad Universitaria, 5 de octubre de 2016.

• Respalda el escritor René Avilés Fabila lucha de la UAEM

“Si la lucha de la UAEM pierde impulso, está en riesgo el futuro de las universidades públicas que han sufrido recortes económicos y agravios a su autonomía, esta necedad de someterlas por parte de los gobiernos me parece muy preocupante”, expresó el escritor y periodista René Avilés Fabila.

En entrevista realizada durante el noticiero de Radio UAEM Panorama, este 4 de octubre desde la Plaza de Armas de Cuernavaca, Avilés Fabila expresó su apoyo a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en su lucha por los recursos económicos que le corresponden, tal como ha sucedido en otras universidades del país.

“Defender la autonomía universitaria es fundamental porque con ella se garantiza la libertad de cátedra, la discusión de las distintas ideologías y de los grandes problemas nacionales; antes la UNAM era la gran fábrica de políticos, hoy ya no, ahora la línea hacia el poder está en las universidades privadas y los resultados los conocemos", dijo el también Premio Nacional de Periodismo en 1992.

"El movimiento de la UAEM tiene la simpatía ciudadana, porque las universidades públicas en todo el país son el eje de las transformaciones políticas y sociales, es grave que el gobernador en turno trate de someter a una universidad pública, creo que hay que darle la dignidad y el respeto que se merece", dijo el también doctor honoris causa por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.

“Los movimientos sociales como el de la UAEM son el reflejo del descuido del Estado mexicano en su responsabilidad de garantizar la educación pública y han permitido que avance su privatización”, expresó.

Avilés Fabila, dijo que ya existe un acercamiento entre la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la máxima casa de estudios de Morelos, para brindar su apoyo al rector Alejandro Vera Jiménez, pues tiene la credibilidad como líder académico, además de dar seguimiento a las iniciativas que emprenda con el objetivo de acompañar su lucha.

En 2013, la UAM donde René Avilés es académico de tiempo completo definitivo, le rindió un homenaje a propósito de cumplir 50 años como escritor, además otras universidades como las autónomas de Colima, Nuevo León, Hidalgo, Tabasco y el Instituto Nacional de Bellas Artes, le han hecho reconocimientos por su trayectoria como periodista y académico.

Por una Humanidad Culta