31-05-2019

Prepara UAEM a estudiantes de preparatoria para la Olimpiada Nacional de Biología

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 31 de mayo de 2019.

Investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) y la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) preparan a los estudiantes de educación media superior que participarán en la Olimpiada Nacional de Biología que se realizará en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Este día en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la UAEM, inició la XXIX Olimpiada Estatal de Biología, la cual contó con la participación de alrededor de 100 estudiantes de donde se seleccionarán a los seis mejores para representar a Morelos.

Rogelio Oliver Guadarrama, académico delegado de la Olimpiada Estatal de Biología, explicó que este día se realizó la primera etapa con la aplicación de un examen, de la cual se seleccionaron a los 15 mejores promedios para participar en una segunda etapa que se llevará cabo de agosto a octubre.

“En la segunda etapa, investigadores del CIB y de la FCB les damos asesorías a los 15 estudiantes sobre las diferentes temáticas consideradas en el examen, después se aplica otra prueba y se seleccionan los seis que van a la etapa nacional, es importante para nosotros porque pretendemos fomentar vocaciones científicas para que busquen su ingreso al nivel superior de la UAEM y posteriormente a los posgrados”, dijo el investigador.

Rogelio Oliver explicó que la UAEM ha tenido participación en todas las olimpiadas nacionales de biología, donde se han obtenido resultados sobresalientes.

Detalló que para esta ocasión participaron 14 instituciones, entre ellas la Escuela de Técnicos Laboratoristas (ETL), la Preparatoria Uno de la UAEM y el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), entre otras.

A la inauguración de la XXIX Olimpiada Estatal de Biología también acudió Roberto Trejo Albarrán, investigador del CIB y coordinador de la olimpiada estatal, quien destacó la necesidad de formar más biólogos, puesto que se necesitan de estos profesionistas para el estudio de la vida y la conservación del medio ambiente y la naturaleza.

Finalmente, Rogelio Oliver destacó la participación de la UAEM en este tipo de actividades, puesto que es parte de las tareas de divulgación de la ciencia que como universidad pública se deben impulsar entre los estudiantes de nivel medio superior.