08-12-2021

Presenta informe de actividades el Consejo de Participación Ciudadana de Radio UAEM

Ciudad Universitaria, 08 de diciembre de 2021.

Juan Lagunas Popoca, consejero presidente del Consejo de Participación Ciudadana de los Servicios Públicos de Radiodifusión de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), presentó el informe de actividades del último año al frente de este órgano colegiado, en donde destacó como logros la pluralidad de voces y la salvaguarda de los servicios públicos y radiofónicos de la máxima casa de estudios.

En una reunión virtual realizada el pasado 7 de diciembre,  presidida por María Dolores Rosales Cortés, directora de Comunicación Universitaria, en representación del rector, Gustavo Urquiza Beltrán y con la presencia de los consejeros Carolina Álvarez del Villar del Águila, Lisandro Salgado Santana, Dulce María Velázquez Miranda y Sergio Augusto Soto Martínez, así como el coordinador de Radio UAEM, Bruno Hernández Levi, Lagunas Popoca dio cuenta de algunas de las acciones más sobresalientes realizadas en este último año.

El consejero presidente comentó que durante su gestión, se dio cabida al diálogo respetuoso y continuo, con la filosofía principal de facilitar la participación activa, lo que permitió escuchar todas las voces y sugerencias de los consejeros en la toma de decisiones importantes, a partir del consenso y no del lenguaje confuso.

“Más allá de vigilar el comportamiento de las manifestaciones de este medio público, tenemos que reivindicar la importancia de los mensajes que emergen de las emisoras de la UAEM. Las circunstancias epidemiológicas a causa de la expansión de la pandemia, no minaron el trabajo colegiado, al contrario, éste se acentuó, conforme las condiciones lo fueron estipulando”, dijo Lagunas Popoca.

Finalmente, comentó que hace falta trabajo por realizar, puesto que la radio necesita multiplicidad, amplitud, propuesta, enriquecimiento, desarrollo, profesionalismo y florecimiento, donde las acciones del consejo serán preponderantes para asegurar la autonomía universitaria, y garantizar la difusión de la ciencia, la cultura, la tecnología y la innovación a la sociedad morelense.

En esta sesión fue designada Dulce María Velázquez Miranda como consejera presidenta del Consejo de Participación Ciudadana para el periodo 2021-2022, quien toma posesión a partir del 8 de diciembre de 2021 y se mostró congratulada por asumir este cargo, “que será tomado con gran responsabilidad y compromiso en beneficio de la emisora y de la audiencia”, expresó.

Por su parte, María Dolores Rosales Cortés, reconoció la labor del consejero presidente saliente y destacó la ratificación de María Esther Martínez Sotelo en la Defensoría de Audiencias de Radio UAEM, “por el apoyo a la radio universitaria y el trabajo en torno a la alfabetización de los derechos de las audiencias, donde se ha intervenido y se han resuelto aquellas inquietudes de los radioescuchas”, expresó.

Al final de esta sesión, se acordó que la fecha para la siguiente reunión será el 17 de enero de 2022 en las instalaciones de Radio UAEM, en la que se analizará detalladamente el reglamento del Consejo de Participación Ciudadana de los servicios de radiodifusión de la UAEM.