18-06-2021

Presentan documental Escuela Viva realizado entre la UAEM y el Dawson College

Ciudad Universitaria, 18 de junio de 2021.

La Escuela Preparatoria Comunitaria de Tres Marías de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), presentó el pasado 17 de junio el documental Living Campus o Escuela Viva, trabajo que muestra las colaboraciones académicas realizadas en conjunto con el Dawson College de Canadá.

El documental presentado a través de la página de Facebook de la preparatoria, forma parte de las actividades del proyecto Planteles Educativos Sustentables que la UAEM, a través de esta unidad académica y el Dawson College mantienen desde el año 2016, con la finalidad de intercambiar saberes, proyectos de sustentabilidad, así como movilidad académica de estudiantes y docentes.

Jorge Alberto Viana Lases, encargado de despacho de la Preparatoria Comunitaria de Tres Marías, destacó que en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación y la Sequía, es importante recordar “que la educación es una de las herramientas fundamentales para generar un cambio en los paradigmas del consumismo humano, crear conciencia sobre la necesidad de reconectar a las personas con la comunidad y la naturaleza”, dijo.

María Luisa Montes Mendoza, docente de esta unidad académica y coordinadora del proyecto Escuelas Vivas Planteles educativos sustentables, comentó que esta iniciativa tiene por filosofía la reconexión de las personas con la comunidad y la naturaleza, y celebró que en este proyecto binacional se involucren estudiantes y docentes universitarios en proyectos en beneficio del medio ambiente.

Chris Adam, director del Dawson College, destacó que las iniciativas del proyecto de Living Campus, se guían por los principios de sustentabilidad que buscan contribuir al bienestar de todos, “nos enfocamos en problemas del mundo real utilizando prácticas de alto impacto vinculadas al perfil de egreso de los estudiantes, a quienes motivamos a experimentar el trabajo en equipo y desarrollen diversas habilidades”.

Enrique Cruz Trujillo, director del documental y docente de la Preparatoria Comunitaria de Tres Marías, comentó que este trabajo representa la visión de los estudiantes y su interacción con la comunidad y la naturaleza, “fue un trabajo complicado para aterrizar las distintas formas de pensar de todas las personas que participaron, así como para lograr comunicar la cosmovisión de los alumnos y la parte de la divulgación de la ciencia”. dijo. El documental Escuela Viva puede verse en la página: www.facebook.com/prepatresmarias.

En este acto estuvieron presentes Miguel Ángel Basurto Pensado, director de Vinculación Académica, en representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán; Gabriela Mendizábal Bermúdez, directora de Educación Superior; estudiantes y docentes universitarios.

Cabe mencionar que el Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía de 2021, se conmemora el 17 de junio y este año se centra en la transformación de las tierras degradadas a tierras sanas, con el objetivo de contribuir a la resiliencia económica, creación de empleo, aumento de los ingresos y a una mayor seguridad alimentaria, además de ayudar a recuperar la biodiversidad para disminuir el efecto del cambio climático y favorecer una recuperación verde de la pandemia de Covid-19.