06-08-2016

Presentan en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo de la UAEM el documental Huicholes

Ciudad Universitaria, 06 de Agosto de 2016.

En el marco del primer aniversario del Museo de Arte Indígena Contemporáneo (MAIC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), este 5 de agosto se presentó el documental Huicholes. Los últimos guardianes del peyote, del director Hernán Vilchez.

El documental narra lo más profundo de la cultura huichol y su resistencia contra las mineras canadienses, la cosmovisión, formas de vida y rituales del pueblo Wixárika y ofrendas a los dioses en su peregrinación al sitio sagrado de Real de Catorce y la flor sagrada que es el peyote.

Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, acudió a dicha presentación y reconoció el trabajo de este documental para "entender la lucha por la defensa del territorio huichol, lleno de cultura, de vida, amor y esperanza".

El rector agregó que estos esfuerzos por dar a conocer al pueblo huichol y sus luchas, “nos hacen ayudan a encontrarnos, a mirarnos y a descubrirnos como culturas de las que también formamos parte, con responsabilidad y respeto para entender al otro", expresó.

Por su parte, Hernán Vilchez, director del documental, agradeció a la UAEM las facilidades para exponer su obra e invitó a los presentes a participar en el apoyo que la Universidad brinda a los proyectos comunitarios con responsabilidad y conciencia social.

Durante la proyección del documental se describieron las problemáticas del pueblo huichol, como la escasez de agua, la pérdida de sus cosechas y de políticas públicas que generen empleo y la extracción de recursos naturales de manera sustentable.

El documental da cuenta de la importancia de conservar la reserva protegida de Wirikuta, un lugar donde convergen y se concentran los conocimientos de sus antepasados mediante la danza del venado, el simbolismo del número cinco lugares, cinco formas de maíz y cinco puntos cardinales.

Asimismo, expone y denuncia la problemática que enfrentan estas comunidades con diversas empresas extranjeras que tienen 56 millones de hectáreas, es decir, la cuarta parte del territorio nacional, en concesiones mineras dentro de áreas naturales protegidas y que actualmente 78 concesiones de minas se encuentran suspendidas por un tribunal federal, hasta el 2018.

La presentación del documental contó con la presencia de Mario Caballero Luna, director general del Patronato Universitario y Wilfrido Ávila García, director del MAIC, así como representantes de la comunidad huichol y universitaria.

El documental Huicholes. Los últimos guardianes del peyote, se exhibirá también este sábado 6 de agosto a las 17 horas en el MAIC, ubicado en la Avenida Morelos, número 275 en el Centro de Cuernavaca.

Previamente, este 6 de agosto a las 12 horas, se llevará a cabo una mesa redonda con el tema Las organizaciones artesanales en el marco de la economía sustentable, en la que participarán el artesano Saúl Aragón Ramírez y el Mtro. Francisco Torres.

Por una Humanidad Culta