04-03-2017

Presentan en la UAEM poemario Letras de tu cuerpo, de Javier “Che” Segura

Ciudad Universitaria, 4 de marzo de 2017.

"No habrá tregua contra el enemigo, no dejaremos que pisoteen la dignidad que hemos mantenido en medio de las batallas de esta Universidad", dijo Javier "Che" Segura Román, al presentar su poemario Letras de tu cuerpo, este 3 de marzo en el auditorio de la Biblioteca Central Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Durante el acto de presentación de la obra, comentada por el rector Alejandro Vera Jiménez; el secretario de la Junta de Gobierno de la UAEM, René Santoveña Arredondo; el secretario de Comunicación Universitaria, Javier Sicilia Zardain, y el director interino de la Escuela de Estudios Superiores de Tlayacapan, Daniel Suárez Pellycer, el autor agradeció a sus familiares y amigos por todas las experiencias compartidas “para dejar huella de que existimos, de que llevamos en la sangre las luchas que nos alimentaron, para enfrentar las contradicciones que impone la vida”.

Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, refirió que en el poemario de Javier “Che” Segura, la palabra se hace cuerpo y se materializa de manera singular y amorosa, “dan ganas de llorar cuando se tiene en las manos una síntesis de expresión en la que encontramos un bálsamo, frente al absurdo de la llamada democracia y civilización capaz de basurizar los cuerpos en fosas clandestinas”.

Agregó que “en cada una de las palabras y poemas hay un decirse desde lo profundo del ser, una sensibilidad que con pasión, con generosidad y con rebeldía logra trasladar al lector dentro del universo de las emociones, a través de puentes de sentimientos de alegría, tristeza y nostalgia”.

Javier Sicilia dijo que hoy el poeta está reducido a espacios privados y ya no tiene la capacidad de cambiar y refundar la historia del mundo como lo era en la antigüedad, “en un mundo como el actual, donde los significados están extraviados por la violencia y la pérdida del sentido, la poesía es la más alta voz de las palabras, es la voz de los profetas cuando la sociedad entraba en una crisis de significación y de sentido”.

René Santoveña, resaltó que es necesario convertirse en arqueólogos para descifrar el hilo conductor de lo que intenta decirnos Javier Segura, con quien se llevará una sorpresa al constatar “la claridad de la elocuencia contenida en los poemas, la sensibilidad que habita este poemario es realmente hermosa”.

El también prologuista del poemario, destacó que por la vía de la creación literaria, el autor se revela y se muestra tan y cómo es desde la interioridad como una acto de rebeldía, por lo que invitó a los presentes a adentrarse en la lectura de la obra, cuyo autor es un universitario egresado de la Facultad de Psicología, quien durante muchos años se ha desempeñado en áreas de la orientación psicológica.

Daniel Suárez, describió el espíritu indomable, anarquista y revolucionario de Javier el "Che", pero a la vez amoroso con sus hijos, su familia y amigos, todo lo cual se refleja en sus poemas.

Reconoció el esfuerzo literario que implica el escribir durante muchos años, línea por línea, verso por verso, los poemas que surgieron de la experiencia  de una realidad injusta e incómoda, aunque también esperanzadora para hacer este mundo un mejor lugar para vivir.

El libro Letras de tu cuerpo fue impreso con apoyo de la Secretaría Académica de la UAEM, con fotografías de Enrique TorresAgatón.