23-08-2016

Presentan simultáneamente el informe de las fosas de Tetelcingo

Ciudad Universitaria, 23 de Agosto de 2016.

En el Museo de Arte Indígena Contemporáneo (MAIC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se presentó este día el informe Fosas clandestinas de Tetelcingo, interpretaciones preliminares, de manera simultánea a la realizada en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez de la Ciudad de México.

En el auditorio del MAIC, esta presentación contó con la presencia de Fernando Mendoza Vergara y Héctor Sánchez Lira, integrantes del equipo psicosocial del Programa de Atención a Víctimas (PAV), quienes comentaron que en Tetelcingo existieron actos de omisión y por tanto son un delito.

“Lo que se está haciendo es trabajar de manera conjunta con las instancias federales para determinar a quién se le fincarán las responsabilidades, si es a lo que antes era la procuraduría estatal o a los funcionarios actuales de la fiscalía”, comentó Mendoza Vergara.

En paralelo al informe, que puede ser consultado en su totalidad en la página www.revistaresilencia.org, también se presentó la historieta documental realizada por al artista plástico José Luis Pescador, con ilustraciones de su autoría en la técnica de acuarela, acerca de las impresiones de las científicos, víctimas, familiares de víctimas, periodistas, autoridades universitarias y de otras instituciones y en general detalles que tomó durante las tareas de exhumación de las fosas de Tetelcingo.

Además de las ilustraciones, la historieta contiene información verídica, en los globos de diálogo y viñetas, que también se encuentra en el informe. El guión fue realizado por Pescador y Denisse Buendía, colaboradora del Programa de Atención a Victimas de la UAEM y al igual que el informe oficial, también puede ser consultada en la página www.revistaresilencia.org.

Por una Humanidad Culta