23-05-2018

Promueve CIByC control de especies invasoras de flora en Morelos

Ciudad Universitaria, 23 de mayo de 2018.

Las especies invasoras son la segunda causa de pérdida de biodiversidad después del cambio de uso de suelo, por lo que es necesario que desde la academia se propongan estrategias y protocolos para el control de especies, así como la utilización de especies nativas para embellecer espacios, informó Rolando Ramírez Rodríguez, profesor investigador y encargado de despacho de la dirección del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Al respecto, dijo que el CIByC cuenta con una línea de investigación vinculada al estudio de las especies de plantas invasoras, de la cual han surgido seis tesis de licenciatura de estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la UAEM.

Por sus mecanismos naturales o por la transportación que el hombre hace de las plantas, “cada vez es más frecuente encontrar especies invasoras en áreas conservadas, con las investigaciones que realizan los alumnos se buscan establecer estrategias para el control de especies invasoras, sobre todo en el estado de Morelos que es el principal productor de plantas de ornato del país”, dijo Ramírez Rodríguez.

Agregó que en dicha línea de investigación hay dos tesis publicadas relacionadas con un estudio realizado en 17 comunidades de la Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla (REBOSH) y otro en Cuernavaca, para determinar cuáles especies no nativas son parte del paisaje de las comunidades, “estamos trabajando para analizar el gradiente altitudinal de distribución de estas especies al oriente del estado de Morelos, principalmente en Jonacatepec y Tepalcingo”, dijo el también encargado de despacho de la dirección del CIByC.

Ramírez Rodríguez, explicó que hay otro grupo de estudiantes que están investigando pastos invasores en la REBIOSH, mientras que otros alumnos trabajan en los municipios del corredor biológico Chichinautzin, “lo que permitirá conocer el potencial de invasión que tienen estas especies”, dijo.

El investigador expuso actualmente no existe una normatividad vinculada con la salvaguarda y disposición final de estas especies, lo que ha ocasionado que las plantas no nativas se establezcan en espacios conservados, particularmente por la contribución del hombre de manera directa o indirecta.