26-08-2021

Promueve investigador de la UAEM utilización de energías limpias

Ciudad Universitaria, 26 de agosto de 2021.

“Si de 2020 a 2040 seguimos utilizando la misma cantidad de gas, petróleo y carbón, tendremos más energía pero a costa de sacrificar el medio ambiente con la emisión de gases de efecto invernadero”, alertó Rodrigo Morales Cueto, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en su participación durante el seminario virtual Aprovechamiento de residuos agrícolas para recuperación de calor, atrapamiento de CO2 y foto interruptores moleculares.

En el seminario realizado este día, Rodrigo Morales señaló algunas de las consecuencias del cambio climático que se han registrado, tan solo en las dos décadas pasadas, como la masa más alta de concentración de CO2 en la atmósfera desde hace 2 millones de años, el aumento del nivel del mar más rápido en los últimos 3 mil años, el nivel más bajo del hielo ártico en mil años y el derretimiento del hielo glacial más rápido en los últimos 2 mil años.

Morales Cueto resaltó que México tiene la capacidad y potencial de generación de energía a través de fuentes renovables, entre las que más destacan la hidráulica, eólica, geotérmica, biomasa y solar, de acuerdo con datos del 2014 de la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía.

Sin embargo, Morales Cueto explicó que de acuerdo a las políticas económicas mundiales, se seguirán utilizando combustibles fósiles como petróleo y gas LP para la generación de energía eléctrica y potencia, por lo que es “imperante un consumo racional de dichas fuentes de energía por sus consecuencias negativas al medio ambiente”, dijo.

Una buena forma de utilizar la energía solar de forma simple, es mediante la colocación de paneles solares en las azoteas de las casas a través del subsidio que el Estado mexicano implementó a los grandes consumidores de energía.

Por ello, Rodrigo Morales expresó la necesidad de que las entidades reguladoras de energía incentiven a los ciudadanos en el uso de energías limpias, con descuentos en las tarifas de consumo eléctrico, deducción de impuestos o cualquier otra ayuda que promueva el cuidado del medio ambiente con otras fuentes renovables.