30-04-2019

Promueve UAEM alianzas para atender problemáticas del campo

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 30 de abril de 2019.

Con el propósito de atender problemáticas sociales, en particular en el campo morelense, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) promueve la multidisciplina a través de las colaboraciones entre cuerpos académicos tanto de la UAEM como de otras instituciones.

Este día en el auditorio de la Biblioteca Central Universitaria se llevó a cabo el Primer simposio manejo de suelo, agua y plagas en el desarrollo rural, actividad organizada por el cuerpo académico del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la UAEM Suelo-Planta: productividad, daños y sus alternativas de control.

El simposio tiene como finalidad mostrar los avances en la investigación que se han tenido en cuanto al manejo de plagas que afectan a los cultivos del centro del país, y estuvo dirigido a estudiantes de las áreas de ciencias naturales y agropecuarias.

Miguel Ángel Basurto Pensado, director de Vinculación Académica de la UAEM, en representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán, estuvo a cargo de inaugurar las actividades del simposio, en donde destacó que las alianzas entre cuerpos académicos son fundamentales para resolver problemáticas sociales de una manera más rápida.

“Estas colaboraciones nos permiten desarrollar nuevos estudios y tendencias para generar avances en cualquier campo del conocimiento, debido al intercambio de equipo y personal, lo que ayuda crear líneas de investigación en beneficio de la sociedad”, dijo Basurto Pensado.

Este primer simposio es organizado por el CIB en colaboración con los cuerpos académicos Estudios de desarrollo rural de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) y Manejo sostenible de agroecosistemas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Por su parte, el director del CIB, Jaime Raúl Bonilla Barbosa, expresó que para este centro es de suma importancia el desarrollo de investigación en beneficio de las diferentes comunidades del estado, aseguró con que con la unión de esfuerzos entre las unidades académicas e instituciones, se diversifican las líneas de investigación donde pueden trabajar los estudiantes de licenciatura y posgrado.

José Eduardo Bautista Rodríguez, director de la FCA, celebró que se realicen este tipo de actividades y aseguró que en estos momentos de crisis económica, es necesario fortalecer las colaboraciones entre unidades académicas para aprovechar la infraestructura y los investigadores.

Las actividades académicas del simposio iniciaron con la conferencia Impacto y manejo agroecológico de la gallina ciega en cultivos de amaranto y maíz, impartida por Agustín Aragón García, investigador de la BUAP, en la que habló del mecanismo de actuación de esta plaga y de qué manera afecta cultivos como maíz, amaranto y frijol.

Posteriormente se abordaron otros temas como el uso de las formulaciones a base de hongos para el control de plagas agrícolas, el uso de abonos orgánicos en los cultivos de amaranto y chía en Morelos y Puebla, entre otros.

A esta actividad también acudieron Rogelio Oliver Guadarrama, responsable del Laboratorio de Edafoclimatología del CIB y responsable del cuerpo académico Suelo-Planta: productividad, daños y sus alternativas de control, así como Félix Armando Valencia Ríos, representante popular indígena, estudiantes e investigadores de diferentes unidades académicas de la UAEM.