08-02-2017

Promueve UAEM el arte y cultura entre sus estudiantes

Ciudad Universitaria, 8 de febrero de 2017.

• Expondrán escultura ‘Alma viajera’ en Ciencias Biológicas

Este jueves 9 de febrero al medio día en el jardín de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se inaugurará la exposición de la escultura Alma viajera del artista Hugo Ortiz, como parte de las actividades de fomento al arte y la cultura en esa unidad académica.

Juan Carlos Sandoval Manrique, director de la FCB, informó que la obra representa una mariposa endémica de la entidad realizada por el dibujante, pintor, escultor y caricaturista Hugo Ortiz, “con ello mostramos la sinergia entre las ciencias y las artes, además de formar biólogos de manera integral”, dijo.

Por su parte, Hugo Ortiz, explicó que la escultura fue expuesta en 2014 durante las actividades conmemorativas del 49 aniversario de la FCB, “es una obra cinética, es decir, a través de un balero gigante las alas de la mariposa baten con el viento, fue realizada con materiales como metal, resinas y talcos industriales, la cual tiene un costo mínimo de mantenimiento”.

El director de la FCB, destacó la permanente vinculación con la Facultad de Artes de la UAEM, cuyos alumnos exponen sus obras en los pasillos de la Facultad de Ciencias Biológicas, “estamos acercando a  los estudiantes de biología a los ámbitos culturales y artísticos, en este año hubo cuatro exposiciones y la dinámica de interacción entre ellos es muy importante”.

Sandoval Manrique expresó que también hay colaboraciones con otras unidades académicas de la UAEM, “la Facultad de Diseño nos solicitó biólogos para que les ayuden a sus alumnos a conocer la botánica de las plantas, por otra parte, la Escuela de Teatro Danza y Música, nos va a impartir un taller de dibujo biológico, ya que la ilustración biológica es todo un arte y se practicaba desde antes que existiera la fotografía analógica y digital, esto enriquece mucho la formación de los estudiantes”.

Este jueves 9 de febrero a las 12 horas en el jardín posterior a la FCB, ubicada en la Unidad Biomédica de la UAEM, se inaugurará la exposición de la escultura que representa esta mariposa de menor tamaño a la monarca y que generalmente se encuentra en la Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla (Rebiosh).