07-03-2019

Promueve UAEM  igualdad de género en carreras de ciencia y tecnología

"2019, a 100 años del asesinato del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 7 de marzo de 2019.

"Las mujeres universitarias se han insertado de manera dinámica y con mucho esfuerzo en las direcciones, jefaturas y diversas posiciones políticas por su capacidad profesional”, señaló Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al inaugurar los trabajos del II Encuentro Universitarias en la Ciencia, Ingenierías y Sociedad, realizado este 6 de marzo en el auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI), en el marco de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer.

Fabiola Álvarez resaltó que el Consejo Universitario aprobó el Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención Temprana para Casos de Violencia en la UAEM, lo que permitirá escuchar las voces tanto de hombres como de mujeres para poner un freno a la violencia, promoviendo la cultura del respeto, la igualdad y el conocimiento.

Álvarez Velasco exhortó a los y las universitarias a promover la igualdad de género y fomentar el respeto desde el hogar, la pareja, con sus pares estudiantes, profesores y en toda la sociedad, pues se deben a ella como futuras profesionistas.

Viridiana León Hernández, directora de la FCQeI, destacó que este año la ONU designó el tema Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia e innovemos para el cambio, dentro de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, y resaltó que de acuerdo con un estudio realizado en 14 países por dicha organización, la probabilidad de que las estudiantes concluyan una licenciatura en alguna materia relacionada con la ciencia y la tecnología es del 18 por ciento, en comparación con los estudiantes masculinos que es del 37 por ciento, lo que representa una brecha pronunciada.

Frente a este contexto, destacó que la FCQeI ha abierto sus puertas a condiciones igualitarias, “para que tanto hombres como mujeres cursen una carrera de las áreas de mecánica, eléctrica, industrial, ciencia y tecnología”.

Dicho encuentro tuvo como objetivo ser un espacio de diálogo y reflexión en conjunto para crear soluciones inteligentes a las necesidades de igualdad y de reconocimiento de las disparidades de género, entre las actividades del día se presentaron conferencias magistrales de mujeres exitosas en las áreas de emprendedurismo, la ciencia y la tecnología.

A la inauguración del encuentro también asistieron, Ana Cecilia Rodríguez González, secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo del estado de Morelos; Angélica Galindo Flores y María del Carmen Torres Salazar, secretarias de Docencia y de Investigación, respectivamente, de la FCQeI, así como estudiantes y académicos de dicha unidad académica universitaria.