29-09-2021

Promueve UAEM la educación y divulgación del arte contemporáneo

Ciudad Universitaria, 29 de septiembre de 2021.

A través de la publicación de los Cuadernos Híbridos, la Facultad de Artes (FA) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), promueve la educación y divulgación del arte contemporáneo, proyectos creativos y editoriales, explicó Gerardo Suter Latour, profesor investigador de esta unidad académica.

Describió que dicha publicación surgió en el año 2014, como una iniciativa del cuerpo académico Investigación visual contemporánea, fueron creados a partir de un apoyo académico y derivaron en los primeros ocho números, que fueron publicaciones económicas diseñadas y armadas por integrantes de la facultad.

El también coordinador académico de la Maestría en Producción Artística (MaPA Visual), destacó que hasta este momento se han publicado 20 números que conservan desde su origen una estructura, donde lo que se pretende es reflejar el proceso creativo de cada uno de los artistas que se incluyen.

“No es un catálogo de obras, ni exposiciones, sino procesos de trabajo, porque lo que nos interesa es que, tanto los estudiantes como quienes hacen teoría del arte, se puedan aproximar al proceso creativo de cada uno de los artistas, digamos que lo que unifica a estos cuadernos, es poner sobre la mesa cómo trabaja cada uno de los artistas y los creadores involucrados en el arte contemporáneo”, dijo Suter Latour.

El investigador detalló que los Cuadernos Híbridos se llaman así por que la mayoría de los procesos creativos abreva de diversas fuentes, además de que hay algunos artistas que destacan la parte teórica a través de textos, otros la parte reflexiva o se van directamente a los bocetos u otras maneras de trabajo, “la idea es que todo ello se vuelque en dicha publicación dirigida a los estudiantes, conocedores e interesados en el arte, para que puedan entender de dónde viene la obra de cada artista”, comentó.

Gerardo Suter agregó que los Cuadernos Híbridos son un pilar fundamental de la MaPA Visual, por lo que con recursos económicos autogenerados del programa de posgrado, se han realizado los últimos números de la publicación.

Adelantó que para el número 21, está en puerta un proyecto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Tallera Siqueiros, donde se planea plasmar una especie de relato de cómo es este proceso colectivo.

Finalmente, comentó que estos cuadernos se pueden adquirir a través de la página de Ediciones UAEM: http://libros.uaem.mx/?product=cuadernos-hibridos-coleccion, además de encontrarse disponibles en algunos museos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en librerías de Bellas Artes, “lo que posiciona a la Facultad de Artes en otros espacios a través de la divulgación de los trabajos de la maestría”, concluyó.