30-05-2019

Promueve UAEM semillero de investigación para detectar jóvenes talentos

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 30 de mayo de 2019.

Con el propósito de detectar de manera temprana nuevos talentos, 39 profesores investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) participaron en el Semillero de Investigación que se realizó en el auditorio del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPSi), organizado por las Dependencias de Educación Superior (DES) de las Ciencias Humanas y del Comportamiento Humano, informó la directora del centro, Bernarda Téllez Alanís.

“Este Semillero de Investigación es fundamental para los estudiantes porque constataron que tienen otras alternativas de titulación a través del desarrollo de un tema o la creación de un artículo científico, lo que se traduce en la simplificación de los trámites de quienes egresarán”, dijo Téllez Alanís.

A través de diversas presentaciones, los investigadores dieron a conocer a los alumnos de las diversas unidades académicas el trabajo que desarrollan en sus líneas de investigación y si están en posibilidad de recibir a estudiantes para que hagan sus tesis.

La directora del CIPTSi, explicó que con estas actividades los estudiantes conocen las investigaciones y se suman a las actividades de aquellas que llaman su atención, a su vez, pueden detectarse jóvenes talentos en alguna área, se les encauce y al egresar, tengan mejores oportunidades en el mercado laboral o para continuar sus estudios de posgrado.

La inauguración de estas actividades estuvo a cargo de Miguel Ángel Basurto Pensado, director de Vinculación Académica, quien destacó la importancia de dar a conocer las líneas de generación y aplicación de conocimiento que se desarrollan en la UAEM, con el objetivo de que los estudiantes de las diversas unidades académicas conozcan los ámbitos donde pueden realizar sus tesis y las formas de titulación.

Las ponencias que se presentaron fueron: Factores de contexto asociados al rendimiento académico en poblaciones vulneradas; Formas de enseñanza para el desarrollo y habilidades de pensamiento crítico; Salud mental, trastornos de conducta alimentaria, ansiedad y adicciones; Comportamiento organizacional, compromisos de los empleados, trabajo y empleabilidad; Desempeño del docente y del estudiante en interacciones didácticas; Intersubjetividad, procesos grupales e institucionales, entre otras. Además se impartió la conferencia magistral Formación de capital en la investigación: La importancia de la tesis.

Bernarda Téllez destacó que esta actividad académica es una iniciativa que han organizado los directores de la DES de las Ciencias Humanas y del Comportamiento Humano, las cuales están integradas por las Facultades de Psicología, Comunicación Humana y Estudios Superiores de Cuautla, las Escuelas de Estudios Superiores (EES) de Miacatlán y Yautepec, Jicarero y Tepalcingo, así como los Centros de Investigación en Ciencias Cognitivas y el CITPSi.