29-05-2023

Promueven académicos e investigadores universitarios la vinculación interdisciplinaria

Boletín número 4739

Ciudad Universitaria, 29 de mayo de 2023

En el marco de las actividades conmemorativas del 70 aniversario de creación de la Universidad de Morelos, del 29 al 31 de mayo, las Dependencias de Educación Superior (DES) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizan el 1er. Congreso Multiregional InterDes, en coordinación con 13 unidades académicas.

La inauguración se realizó este 29 de mayo en el auditorio del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ), ceremonia encabezada por el rector Gustavo Urquiza Beltrán, quien destacó la importancia de esta reunión, sobre todo para que las y los estudiantes adquieran nuevos conocimientos.

La directora de la Facultad de Diseño, Lorena Noyola Piña, a nombre del comité organizador, destacó la necesidad de visibilizar las actividades académicas donde el estudiantado se enriquezca a partir de la interacción y conjunción de esfuerzos, para generar alianzas colectivas, que les ayuden a obtener mejores herramientas de desarrollo personal y profesional.

La primera conferencia de este congreso se realizó de forma virtual y estuvo a cargo de Héctor Cuauhtémoc Ponce de León Méndez, profesor investigador de la Facultad de Diseño, con el tema: El signo como totalidad de la forma en el cartel, en la que expuso la importancia de cuestionar la Inteligencia Artificial (IA), sobre la propiedad intelectual y la responsabilidad ética en el diseño.

“Es una tecnología que está transformando al mundo del diseño mediante la personalización de la experiencia para aumentar la velocidad de producción y mejorar la calidad, sin embargo, es necesario asegurarse que las elecciones tomadas están basadas en valores éticos partiendo del hecho de que la IA, es una herramienta creativa y poderosa para la generación de información y conocimiento en muchos campos, incluyendo el diseño gráfico y la creación de carteles”.

Agregó que la IA nunca podrá sustituir el impacto emocional y la capacidad creativa del ser humano que aporta el diseño en los carteles, ya que no alcanza aún a percibir cuáles son esos signos lingüísticos en una imagen.

Cabe destacar que la UAEM creó las DES con el objetivo de agrupar a las unidades académicas afines en sus objetivos cognoscitivos y educativos, para aprovechar al máximo sus capacidades y recursos, en un trabajo colegiado para coordinar, orientar y avalar el conjunto de planes, programas, proyectos y actividades que realizan de manera articulada en la institución.

Las DES con que cuenta la UAEM son: Artes, Cultura y Diseño; Ciencias Básicas e Ingeniería; Ciencias Naturales; Ciencias Humanas y del Comportamiento; Ciencias de la Salud; la de Agropecuarias; Educación y Humanidades; Ciencias Jurídicas y Administrativas; y la de Educación Media Superior.

Este 30 de mayo en el auditorio de la Facultad de Artes, Edna Alicia Pallares Vega, profesora investigadora de esa unidad académica, estará a cargo de la conferencia magistral y el 31 de mayo, Efrén Romero Benítez, impartirá la ponencia en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, ambas a partir de las 10 horas.

Durante los tres días de este congreso, las y los estudiantes de las diversas facultades, escuelas, institutos y centros de investigación universitarios, tendrán talleres que impartirá el personal académico y de investigación.

Una universidad de excelencia