19-09-2016

Promueven en UAEM cultura de la prevención ante contingencias naturales

Ciudad Universitaria, 19 de septiembre de 2016.

La Coordinación de Seguridad y Asistencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), lleva a cabo una serie de actividades con la finalidad de generar conciencia y promover la cultura de la prevención entre la comunidad universitaria ante las diferentes contingencias, en este sentido hoy dio inicio la Jornada de Protección Civil Universitaria con una ceremonia realizada en el auditorio de la Facultad de Farmacia.

Ubaldo González Carretes, coordinador de Seguridad y Asistencia de la UAEM, informó que entre las actividades a realizarse, este día se llevó a cabo un simulacro de sismo en todas las sedes universitarias, tanto en Cuernavaca como en el resto del estado, además, recordó que fueron los jóvenes que en 1985 tuvieron una gran participación y dieron forma a lo que hoy es la protección civil en México.

“Los mexicanos somos muy solidarios y dados a ayudar, acuérdense que el conocimiento es poder, si estamos capacitados o si tenemos un mayor conocimiento, evidentemente vamos a ayudar mejor”, dijo Ubaldo González.

Al inicio de esta Jornada asistieron Rubén Toledo Orihuela, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS); Verónica Palmerín López, secretaria de investigación de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI) y Faustino Velázquez Medrano, Jefe de Protección Civil de la UAEM.

González Carretes destacó que “año con año este día se reconoce a aquellos hombres y mujeres que se destacan por acudir al auxilio de la gente en el momento que más se necesita, pero además, con esta acción se busca generar conciencia en toda la comunidad y para recordar que vivimos en constante riesgo”.

En el simulacro de sismo, que se llevó a cabo simultáneamente en las diferentes sedes de la UAEM, participaron 18 mil 503 universitarios, quienes desalojaron las instalaciones en 2 minutos sin registrar contratiempos.

Ubaldo González informó que en esta ocasión la UAEM se sumó a las acciones promovidas por la Coordinación Estatal de Protección Civil, dependencia que se encargó de verificar que los protocolos de seguridad se realizaran de manera adecuada.

“La Torre de Rectoría es un edificio muy complicado para evacuar, esta vez 500 personas salieron de las instalaciones y en términos generales podemos decir que tenemos una respuesta muy positiva de la comunidad”, dijo González Carretes.

Agregó que aunado a este simulacro continuamente se realizan ejercicios de evacuación para promover la participación de la comunidad universitaria, “es el simulacro más importante del estado de Morelos, tenemos unos monitores externos que sirven para evaluar, medir y mejorar tiempos, en ese sentido es importante dar ejemplo que estamos adoptando la cultura de la protección civil”.

Como parte de la Jornada de Protección Civil Universitaria se llevarán a cabo diferentes actividades entre las que destacan conferencias y talleres con temas como evacuación de edificios, primeros auxilios y autoprotección, entre otros.

Por una Humanidad Culta