11-03-2021

Promueven investigadoras más participación de mujeres en la ciencia y la tecnología

Ciudad Universitaria, 11 de marzo de 2021.

Para generar un espacio de reflexión e interlocución sobre el papel que han desempeñado las mujeres, sus aportaciones a los ámbitos científicos, tecnológicos y políticos, este día se realizó el IV Encuentro Universitarias en la ciencia, tecnología y sociedad. Retos y desafíos para una nueva agenda, que organizó la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la UAEM, en representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán, estuvo a cargo del mensaje inaugural, en el cual destacó la necesidad de “invertir en educación, ciencia y tecnología, para brindar más oportunidades a las mujeres y mejorar sus perspectivas profesionales”.

Reiteró que “la UAEM busca ser el espacio de reflexión entre la comunidad morelense mediante acciones para la construcción de una sociedad más igualitaria, respetuosa de la dignidad humana”.

Fabiola Álvarez llamó a “plantear y operar acciones positivas para que niñas, jóvenes y adultas, alcancen su potencial en espacios seguros, igualitarios y de dignidad, tareas pendientes de nuestra época que constituyen el mayor desafío en materia de derechos humanos en el mundo”.

Al dar la bienvenida y fungir como moderadora, Viridiana León Hernández, directora de la FCQeI, expresó que la brecha de género en los ámbitos de ciencia y tecnología persiste, a pesar de que cada vez más mujeres participan en estos espacios. Y recordó que los conceptos de ciencia, liderazgo e innovación no tienen género, por lo que hombres y mujeres pueden desarrollar esos potenciales.

Yesica Imelda Saavedra Benítez, directora del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cenidet), compartió que a nivel de educación superior en México, sólo el 35 por ciento de estudiantes matriculadas están en carreras de ciencia, tecnología e ingenierías son mujeres, pero sólo el 3 por ciento están vinculadas a las áreas de tecnologías de la información y comunicación, mientras que en los posgrados, el 71 por ciento son hombres y el 29 por ciento son mujeres.

Gabriela Hinojosa Palafox, directora del Centro de Investigación en Ciencias (CInC) de la UAEM, destacó la labor de las comunidades científicas para promover entre las niñas a las referentes de mujeres que a lo largo de la historia han hecho contribuciones a la ciencia, para romper con los roles de género e incentivar a que elijan estas carreras mediante la visita constante a museos de científicos, talleres y olimpiadas educativas.

María del Refugio Trejo Hernández, directora del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB) de la UAEM, abogó por “fomentar en el ámbito familiar las capacidades de las niñas y las mujeres, pues se les alienta y ofrece oportunidades, mientras que en el ámbito educativo, sugirió “eliminar los prejuicios, asegurar que todas estén expuestas a las matemáticas y las ciencias mediante cambios en la impartición de las clases”.

Por último, Claudia Areli Rivera Miranda, secretaria ejecutiva del Instituto de la Mujer para el estado de Morelos, mencionó que de los países que mejor han gestionado la pandemia, han tenido mujeres en la toma de decisiones, lo que refleja que las mujeres saben innovar desde la tecnología a favor de la sociedad.