12-10-2016

Promueven la cinematografía mexicana en la UAEM

Ciudad Universitaria, 12 de octubre de 2016.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM,) a través del Patronato Universitario, promueve por tercer año consecutivo la Muestra de Cine Mexicano UAEM 2016, “con el objetivo de crear conciencia crítica en los estudiantes para que atiendan causas sociales y resuelvan los problemas desde el fondo de ellas”, dijo el rector Alejandro Vera Jiménez.

En el marco de la inauguración de esta muestra de cine mexicano, realizada hoy en el auditorio de la Facultad de Artes, Vera Jiménez dijo, “me parece fundamental que a través de estos espacios que se están generando en nuestra universidad, intentemos construir una verdadera ciudadanía, enfrentar la violencia criminal no es asunto de los ciudadanos sino de las autoridades”.

A esta actividad acudieron además Mario Caballero Luna, director general del Patronato Universitario; Enrique Humberto Cattaneo y Cramer, director de la Facultad de Artes; Luis Carlos Carrera González, cineasta y director mexicano; Héctor Ramírez Williams, representante del Instituto Mexicano de Cinematografía, además de estudiantes, profesores y trabajadores de dicha facultad.

Mario Caballero Luna, dijo que una de las funciones del Patronato es la generación de recursos, “pero también es importante que mediante actividades académicas y recreativas se promueva el arte y la cultura, por lo que en esta ocasión se lleva a cabo por tercera ocasión la muestra de cine mexicano”.

El rector de la UAEM reconoció que el cine es una herramienta fundamental para reflexionar acerca de la realidad que enfrentamos, “hay una función que cumple y que cumplen al menos los cineastas de los últimos años en nuestro país, que es generar una conciencia colectiva del acontecer político, social, cultural, económico de nuestro entorno, de nuestra patria, de nuestro contexto violento en el que estamos inmersos”.

Vera Jiménez reconoció al director de la Facultad de Artes por realizar actividades que favorecen la educación integral de los estudiantes y expresó a su vez, la importante sensibilidad que muestran las autoridades federales para atender la situación financiera de la educación, “ya que son 14 las universidades públicas que están en crisis, incluida la nuestra, por eso esperamos seguir contando con su apoyo y comprensión”, dijo el rector.

Cabe mencionar que al concluir esta ceremonia se proyectó el largometraje Blakyard: el traspatio de Carlos Carrera, posteriormente hubo una sesión de preguntas y respuestas con el director.

Para consultar la cartelera y sedes de la Muestra de Cine Mexicano UAEM 2016 se puede consultar la página: www.uaem.mx.

Por una Humanidad Culta