06-05-2019

Proponen universitarios reflexionar la realidad social a través de la literatura

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 06 de mayo de 2019.

"La literatura ayuda a pensar en las problemáticas sociales y no debe ser entendida bajo ninguna circunstancia como mero entretenimiento", señaló Armando Villegas Contreras, director del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), durante el inicio de los trabajos de la cuarta edición del Congreso de Difusión de Estudios de Lengua, Literatura y Edición, que dio inicio este día en el auditorio de la Facultad de Farmacia.

Villegas Contreras refirió que "la literatura no es un mero adorno cultural y tampoco está al margen del contexto en el que se produce, lamentablemente en México existe un contexto de violencia como lo fue el caso Ayotzinapa, de ahí la importancia de los estudios literarios y de su difusión".

Armando Villegas reconoció el esfuerzo de los estudiantes y profesores del Departamento de Letras Hispánicas para realizar este congreso que cada año tiene una mayor participación debido a sus temáticas que no sólo se enfocan en la literatura, la estética o la edición, sino también trata sobre estudios para analizar las situaciones sociales y problemáticas culturales desde una perspectiva crítica.

En ese sentido, Oswaldo Alonso de Jesús Ortiz, estudiante de letras y coordinador del congreso, explicó que este año se recibieron 200 trabajos literarios de diversos estudiantes del país, de los cuales, 80 fueron seleccionados para darlos a conocer durante dicho congreso.

Como apertura de los trabajos, la académica Irene Fenoglio Limón, presentó el libro Ayotzinapa el rostro de los desaparecidos, de Tayno Maldonado, del que dijo es una obra de narrativa emotiva y a la vez, testimonial y literaria, donde muestra una versión de los hechos del 26 de septiembre de 2014 en la que que desmiente la versión histórica del gobierno federal en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal “Isidro Burgos”, para darles un rostro y dotarlos de vida.

Este congreso ser realiza los días 6, 7 y 8 de mayo, a través de mesas de trabajo, conferencias magistrales, presentaciones de libros, charlas entre escritores, presentaciones musicales, además de la participación de escritores reconocidos por su trayectoria literaria como Elsa Cross, Mario Bellatin, Lauro Zavala, así como profesores investigadores de la UAEM.