17-03-2023

Quieres hacer un podcast y no sabes cómo, la UAEM ofrece un curso gratis

Boletín número 4648

Ciudad Universitaria, 17 de marzo de 2023

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), mantiene vigente la convocatoria de inscripción al curso Usos Educativos del Podcast 2023, dirigido a todo público y particularmente a docentes que deseen incorporar esta herramienta al proceso de enseñanza-aprendizaje.

La directora de Formación Multimodal (e-UAEM), María Luisa Zorrilla Abascal, informó que el curso denominado Nano Open Online Course (NOOC) o Curso Abierto en Línea, está basado en el principio del micro aprendizaje con pequeñas cápsulas, y el de Usos educativos del podcast en su emisión 2023, se encuentra disponible en la plataforma: http://cursosabiertos.uaem.mx.

Dijo que el curso parte de qué es un podcast, el origen del término, cómo se puede producir, cuáles son los pasos a seguir para producirlo, conocer las herramientas gratuitas para producir y hospedar ese podcast.

María Luisa Zorrilla, destacó que un podcast puede ser utilizado por los docentes para entregar un contenido a sus estudiantes y como una actividad de aprendizaje para los estudiantes, “quiere decir que en lugar de pedir a los alumnos que entreguen un escrito, les pedimos un podcast como evidencia de que entendieron el tema. Cada vez más existen nuevas aplicaciones como herramientas importantes para las y los docentes interesados en incorporar estas prácticas a sus clases”, dijo.

Finalmente, en un contexto de interés por la creación de contenidos a partir de inteligencia artificial, la también investigadora del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), explicó que en el tema del ChatGPT si bien puede hacer las tareas por escrito a los estudiantes, el podcast utiliza diferentes herramientas y puede ser una solución para los docentes.

Este NOOC tiene una duración de tres horas a ritmo propio, acumulables con otros cursos para el marco de competencias digitales docentes, es autoadministrable, gratuito, sin cupo límite de participantes, disponible en cualquier momento hasta el 30 de noviembre de 2023 y la UAEM entrega una constancia con valor curricular.

Una universidad de excelencia